Lenguajes de Descripción de Arquitectura (ADL)

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Lenguajes de Descripción de Arquitectura (ADL)
Los ADL’s se remontan a los lenguajes de interconexión de módulos (MIL) de la década de 1970, pero se han comenzado a desarrollar con sus denominación actual a partir de 1992 o 1993, poco después de fundada la propia arquitectura de software como especialidad profesional.

ADL-Lenguaje descriptivo de modelado arquitectónico de software que sefocaliza en la estructura de alto nivel de la aplicación antes que en los detalles de implementación de sus módulos concretos. Su abreviatura es ADL.

Principales características de los ADL’s

• Composición: que permiten la representación del sistema como la composición de una serie de partes.

• Configuración y Abstracción: Mediante las cuales se describen los roles o papeles abstractos quejuegan los componentes dentro de la arquitectura.

• Flexibilidad: Ya que permiten la definición de nuevas formas de interacción entre componentes.

• Reutilización: Pues permiten la reutilización tanto de los componentes como de la propia arquitectura, Heterogeneidad ya que pueden combinar descripciones heterogéneas.

• Análisis: Permiten diversas formas de análisis de la arquitectura y delos sistemas desarrollados a partir de ella.

Elementos Arquitectónicos que modelan los ADL

 Componentes: Representan los elementos computacionales primarios de un sistema. Intuitivamente, corresponden a las cajas de las descripciones de caja-y-línea de las arquitecturas de software. Ejemplos típicos serían clientes, servidores, filtros, objetos, pizarras y bases de datos. En la mayoría delos ADL los componentes pueden exponer varias interfaces, las cuales definen puntos de interacción entre un componente y su entorno.
 Conectores: Representan interacciones entre componentes. Corresponden a las líneas de las descripciones de caja-y-línea. Ejemplos típicos podrían ser tuberías (pipes), paso de mensajes, llamadas a procedimientos, protocolos cliente-servidor o conexiones entre unaaplicación y un servidor de base de datos. Los conectores también tienen una especie de interfaz que define los roles entre los componentes participantes en la interacción.
 Configuraciones o sistemas: Se constituyen como grafos de componentes y conectores. En los ADL más avanzados la topología del sistema se define independientemente de los componentes y conectores que lo conforman. Los sistemastambién pueden ser jerárquicos: componentes y conectores pueden subsumir la representación de lo que en realidad son complejos subsistemas.
 Restricciones: Representan condiciones de diseño que deben acatarse incluso en el caso que el sistema evolucione en el tiempo. Restricciones típicas serían restricciones en los valores posibles de propiedades o en las configuraciones topológicas admisibles.Por ejemplo, el número de clientes que se puede conectar simultáneamente a un servicio.
 Propiedades: Representan información semántica sobre un sistema más allá de su estructura. Distintos ADL ponen énfasis en diferentes clases de propiedades, pero todos tienen alguna forma de definir propiedades no funcionales, o pueden admitir herramientas complementarias para analizarlas y determinar, porejemplo, la velocidad de transferencia de datos y la latencia probables, o cuestiones de seguridad, escalabilidad, dependencia de bibliotecas o servicios específicos, configuraciones mínimas de hardware y tolerancia a fallas.
 Propiedades no funcionales: La especificación de estas propiedades es necesaria para simular la conducta de runtime, analizar la conducta de los componentes, imponerrestricciones, mapear implementaciones sobre procesadores determinados, etcétera.
 Estilos: Representan familias de sistemas, un vocabulario de tipos de elementos de diseño y de reglas para componerlos. Ejemplos clásicos serían las arquitecturas de flujo de datos basados en grafos de tuberías (pipes) y filtros, las arquitecturas de pizarras basadas en un espacio de datos compartido, o los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de descripción de arquitectura (adl)
  • lenguajes de descripción de la arquitectura del software
  • De Lenguajes De Descripción Arquitectónica De Sofware (Adl)
  • Descripcion arquitectura
  • Lenguaje y arquitectura
  • Adl arquitectura
  • Lenguaje de la arquitectura
  • adl lenguaje de de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS