Lentillas Contra La Ceguera

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Presentan lentillas contra la ceguera prevenible

cuando nos operan de cataratas, cuando envejecemos, nuestras defensas naturales contra la luz visible se desgastan o, sencillamente, desaparecen. Para evitarlo, el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica, liderado por la doctora Celia Sánchez Ramos, ha desarrollado estas lentillas (tanto de contacto como intraoculares, para cada necesidad)que previenen la ceguera y protegen la retina durante toda nuestra edad adulta.
La Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una solución para la prevención y tratamiento del daño en la retina provocado por la luz natural y artificial. El producto consiste en añadir una protección a las lentes de contacto para eliminar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz natural y artificial.Los ojos disponen de una protección natural que todos acabamos perdiendo, por el paso del tiempo y por las operaciones de cataratas. La invención de la Universidad de Madrid sirve para compensar y prevenir la degeneración de la retina. La solución es inocua, económica, invisible y sencilla. Además se puede aplicar a cualquier tipo y diseño de lente de contacto con o sin graduación.
Para probar ydar consistencia a nuestra patente, en la Universidad Complutense de Madrid hemos trabajado durante 5 años en investigaciones con animales y en ensayos clínicos con humanos. En primer lugar, se estudiaron ratones expuestos a distintos tipos de luz, se analizaron sus retinas y se demostró cual era la parte de la luz natural y artificial que produce el daño en la retina. En la siguiente experienciase pusieron lentes de contacto UCM- AET a los animales para conseguir producir una barrera para la luz nociva. Los experimentos demostraron que nuestras lentes consiguen bloquear estas bandas perjudiciales en la proporción adecuada, actuando de forma invisible, sin molestias y, sobretodo, demostrando que producen el efecto protector.
La Universidad Complutense de Madrid también ha realizadoexperimentos con conejos, a los que se les ha operado de cataratas para simular cómo afecta la luz a los seres humanos con estas condiciones. Se comprobó que los genes que protegen la retina se ven aumentados en los animales protegidos de forma artificial, mientras que los que producen la muerte celular -y por tanto, la ceguera- están aumentados en los animales que no llevan protección. Los estudiosexperimentales se han presentado en los mejores congresos sobre visión de todo el mundo.
Además, un aspecto muy importante es que las lentes siguen siendo totalmente invisibles y que además la percepción de los colores y de los contrastes no se ve alterada. Estos resultados se han conseguido gracias a amplios ensayos clínicos realizados en personas durante los últimos cuatro años.
La convicción de losinventores es que, dentro de poco, todas las lentes de contacto del mundo servirán para proteger los ojos contra la ceguera.

Diseñan un ataúd ecológico
Fabricado con cartón de desecho en lugar de con madera. Así es la nueva tumba ecológica que busca evitar la tala de árboles.
08 Oct 2008 | COLPISA

M
auricio Kalinov, un argentino con acento madrileño, ha inventado la 'Restbox' un ataúd paradescansar en armonía con el medio ambiente, pues se fabrica a partir de cartón que Kalinov compra a recolectores informales de desechos, conocidos en Argentina como "cartoneros".
Aunque se creó en 1992, no fue hasta que Kalinov lo mostró en una exposición para el sector de servicios fúnebres que se realizó recientemente en Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que cuesta 100 dólares menos que un ataúdconvencional, la 'Restbox' espera encontrar su hueco como portador de cuerpos hacia el otro mundo. Pero mientras tanto, tiene como principal nicho de venta a organismos internacionales y gobiernos sacudidos por catástrofes, como atentados o terremotos, con el Golfo de México como primer destino de exportación. De hecho, se han donado unos cuantos a la Cruz Roja para dar sepultura a fallecidos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS