Leucemia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Leucemia linfocitico aguda
La leucemia linfoblástica (LLA) es la neoplasia más frecuente de la infancia, constituyendo un 35 a 40 % de los cánceres en la edad pediátrica, con una incidencia anual de 3 a 4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años. Se presenta en todas las edades con un “peak» entre los 4 y 6 años, algo más frecuente en varones. La causa sigue siendo desconocida, si bienen un número muy pequeño de casos se asocia a síndromes genéticos conocidos. Hasta mediados de los años 60 era una enfermedad fatal, 80% de los pacientes fallecían antes de 6 meses. Con la mejoría en el diagnóstico y en la calidad del tratamiento se ha logrado curación en más del 70% de los casos. Se espera a futuro un logro mayor, en especial aplicando terapias adaptadas según el riesgo, tantopara limitar la toxicidad en el grupo de bajo riesgo como para optimizar los resultados en los pacientes de riesgo mayor.

La leucemia linfocítica aguda (acute lymphocytic leukemia, ALL) también se denomina leucemia linfoblástica aguda, y es un cáncer que se inicia en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito en la médula ósea.
En la mayoría de los casos la leucemia invade la sangre muyrápidamente. Se puede propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos (en los hombres). Otros tipos de cánceres pueden comenzar en estos órganos y luego propagarse a la médula ósea, pero estos cánceres no son leucemias.
El término “agudo” significa que la leucemia puede progresarrápidamente, y que si no se trata, podría ser fatal dentro de unos meses, mientras que "linfocítico" significa que se origina en las primeras etapas de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Esto es diferente de la leucemia mieloide aguda.
El riesgo de ALL es el mayor en los niños menores de 5 años de edad. Luego el riesgo se reduce lentamente hasta la mitad de los años veinte, y vuelve a elevarse otravez lentamente después de los 50 años de edad. En general, aproximadamente un tercio de los casos de ALL corresponden a adultos.
El riesgo promedio que tiene una persona de desarrollar ALL durante su vida es de aproximadamente 1 en 800. El riesgo es ligeramente mayor entre los hombres que entre las mujeres, y es mayor en los blancos que en los afroamericanos.
Aunque la mayoría de los casos deALL ocurren en niños, la mayoría de las muertes a causa de esta leucemia (aproximadamente cuatro de cinco) se presenta en adultos. Los niños pueden reaccionar mejor debido a las diferencias entre la ALL en la niñez y la adultez en cuanto a la enfermedad en sí, diferencias en tratamiento

Hay muy pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia linfocítica aguda (ALL).
Exposición a laradiación
Exposición a ciertas sustancias químicas: El riesgo de ALL puede aumentar con una mayor exposición a ciertos medicamentos de quimioterapia y ciertas sustancias químicas, incluyendo el benceno.
Ciertas infecciones virales: La infección por el virus 1 de la leucemia/linfoma de células T (HTLV-1) puede causar un tipo raro de leucemia linfocítica aguda de células T. La mayoría de los casos ocurrenen Japón y en el área del Caribe
Síndromes hereditarios: Síndrome de Down, Síndrome de Klinefelter, Anemia de Fanconi, Síndrome de Bloom, Ataxia-telangiectasia ,Neurofibromatosis.
Raza/grupo étnico: La ALL es más común entre los blancos que entre los afroamericanos
Incidencia según el sexo: La ALL es ligeramente más común entre los hombres que entre las mujeres. Se desconoce la razón de esto.Gemelo idéntico con ALL: El riesgo se limita principalmente al primer año de vida. El mayor riesgo entre gemelos idénticos puede deberse a que las células de la leucemia pasan de un feto al otro mientras aún están en la matriz.

Leucemia mieloblastica aguda
Se denomina leucemia mieloide aguda (LMA) a un conjunto de enfermedades neoplásicas, caracterizadas por la proliferación de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia
  • La leucemia
  • leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia
  • Leucemia
  • Leucemias
  • Leucemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS