Ley De Accion Y Reaccion

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Ley de acción y reacción
Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce una fuerza igual y en sentido opuesto sobre el primero.
Cualquier cuerpo que se encuentre en las proximidades de la Tierra experimenta la fuerza de atracción que esta le ejerce, el peso. De acuerdo con el principio de acción y reacción, también el cuerpo ejerce una fuerza de igual intensidad yopuesta sobre la Tierra.
Aunque las fuerzas de acción y reacción entre pares de cuerpo, son de igual intensidad y opuestas, no ocasionan que el conjunto este en reposo o que se mueva con velocidad constante, ya que, cada una actúa sobre un cuerpo distinto y por tanto ninguno de los dos puede estar en reposo, a menos que existan otras fuerzas que contrarresten a las anteriores. Por ejemplo, esclaro que cuando el caballo hala una carreta, la pone en movimiento.

Fuerzas mecánicas
• Peso de un cuerpo: es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo.

• Fuerza normal: es la fuerza ejercida por un plano sobre un cuerpo que está apoyado en el.

• Fuerza de tensión: es la fuerzaejercida en cualquier punto de una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible sobre un cuerpo que está ligada a ella.

6
• Fuerza de roce: es la fuerza que aparece en la superficie de contacto entre dos cuerpos cuando uno de ellos se desliza sobre el otro.

Diagrama de cuerpo libre
Un diagrama de cuerpo libre muestra a un cuerpo aislado con todas las fuerzas (en forma devectores) que actúan sobre él (incluidas, si las hay, el peso, la normal, el rozamiento, la tensión, etc.). No aparecen los pares de reacción, ya que los mismos están aplicados siempre en el otro cuerpo.
En estos diagramas, se escoge un objeto o cuerpo y se aisla, reemplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivasdirecciones. Por supuesto, también debe representarse la fuerza de gravedad y las fuerzas de fricción. Si intervienen varios cuerpos, se hace un diagrama de cada uno de ellos, por separado.

La estática
Es la parte de la física que estudia los cuerpos sobre los que actúan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. El objeto de laestática es determinar la fuerza resultante y el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para poder establecer sus condiciones de equilibrio.

11
El equilibrio
Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan recíprocamente. Cuando un cuerpo está en equilibrio estático, si se lomantiene así, sin ningún tipo de modificación, no sufrirá aceleración de traslación o rotación. Es la situación de un cuerpo que ocupa una posición en el espacio sin caerse, especialmente si tiene una base de sustentación muy reducida.

Cuerpo rígido
Se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas, es decir un sistema de partículas cuyas posiciones relativas nocambian.
Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman resulta invariable a lo largo del tiempo.

El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y de mecánica. Sin embargo, en la práctica, todos los cuerpos sedeforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa. Por lo tanto, las máquinas y las estructuras reales nunca pueden ser consideradas absolutamente rígidas.

Elementos de una fuerza
1. Punto de aplicación: es donde se supone es aplicada la fuerza y corresponde al origen del vector.

12
2. La dirección: queda determinada por la dirección de la recta que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Accion Y Reaccion
  • Ley de accion-reaccion
  • Ley De Accion Y Reaccion
  • Ley De Accion Y Reaccion
  • Tercera Ley de Newton accion reaccion
  • Física: Tercera Ley De Newton "Acción Y Reacción"
  • Tercera ley de newton o principio de acción y reacción.
  • TERCERA LEY DE NEWTON: PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS