Ley De Mendel

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ley dPrimera ley de Mendel
La Genética es la rama de la Biología que se ocupa de la herencia, proceso por el cual los rasgos se transmiten de los padres a los hijos. Desde hace más de tres mil millones de años los seres vivos vienen reproduciéndose, generación tras generación, y cada progenitor transmite a sus hijos todas las instrucciones biológicas necesarias para que éstos desarrollen elmismo tipo de organismo que el progenitor. Aunque la herencia biológica ha suscitado asombro y considerable reflexión, desde los comienzos de la historia humana, hace muy poco que hemos empezado a entender cómo funciona.
Para experimentar Mendel eligió la arveja común, cuyo nombre científico es el Pisum sativus; la elección fue la mejor, ya que estas plantas eran fáciles de cultivar y crecían conrapidez, las distintas variedades tenían caracteres bien distintos que se reproducían con facilidad, pues aparecían en cultivos tras cultivo.
Además, las estructuras sexuales de la flor de la arveja quedan encerradas por completo por los pétalos; por consiguiente en condiciones normales la flor se autopoliniza, o sea, que sus óvulos son fecundados por los espermatozoides del polen de la misma flor,aunque las plantas se podían cruzar en forma experimental, no podían ocurrir cruces accidentales que confundiesen los resultados del experimento.

En primer lugar; Mendel planificó sus experimentos con minuciosidad e imaginación, eligiendo diferencias hereditarias bien claras y evitando caracteres que podrían ser más o menos evidentes en la descendencia.

En segundo lugar; estudió ladescendencia no sólo de la primera generación sino también de la segunda y posteriores.
En tercer lugar; fue el más importante, contó los descendientes y después analizó matemáticamente los resultados. Por último organizó los datos de manera que sus resultados pudiesen evaluarse con sencillez y objetividad.

Segunda ley de Mendel y dominancia incompleta o codominancia
Ley de Mendel o de DistribuciónIndependiente: Cuando los individuos que se cruzan difieren 
en dos caracteres, los híbridos de F1 se denominan dihíbridos. En este caso Mendel llegó a la conclusión de que cada carácter se hereda independientemente del otro. Esta segunda Ley se puede denominar así:
"Cuando se cruzan dos individuos que difieren en dos caracteres, cada carácter se distribuye durante la meiosis, independientementede los otros factores".
Mendel llegó a esta conclusión después de cruzar plantas que difieren en dos caracteres: plantas de guisantes con semillas amarillas y lisas con plantas de semillas verdes y rugosas; todos los individuos de la F1, exhibían el mismo fenotipo, es decir, semillas amarillas y lisas. Si autofecundamos una de estas plantas, la F2, exhibirá distintos fenotipos y genotipos.
Bien,ahora realizaremos un ejemplo de segunda ley de Mendel o cruce dihíbrido con dominancia completa. Cruzaremos una planta con semilla Redonda (RR) y Amarilla (AA) con una planta de semillas lisas (ll) y verdes (vv). Nota: Redonda y Amarilla son Dominante; lisa y verde recesiva.
Todas las plantas de la primera generación tendrán semillas Redondas y Amarillas y serán heterocigotas en ambos rasgos.Esta clase de genotipo se llama dihíbrido. Crucemos ahora la F1. Si hay distribución independiente, el dihíbrido producirá gametos con todas las combinaciones posibles. Si no hay distribución, una posibilidad es que el gameto que contiene el alelo R también contenga el A, mientras que en la segunda clase de gameto presentará los alelos ra.
Cuando Mendel efectuó el cruce de la F1descubrió que lasproporciones fenotípicas de laF2 formaban parte de una situación en la que cuatro clases de espermatozoides podían unirse con cuatro clases de óvulos.
En efecto, Mendel obtuvo en la F2 una proporción fenotípica de:

9/16 semillas redondas y amarillas; 3/16 semillas redondas y verdes, 3/16 semillas lisas y amarillas, l /16 semilla lisa y verde. (La proporción es de 9:3:3:1).
Cruces monohíbridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Mendel
  • Leyes de mendel
  • leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • Leyes de mendel
  • Leyes De Mendel
  • LEYES DE MENDEL
  • LEYES DE MENDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS