Ley Del 25 De Octubre De 1839

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Ley de 25 de octubre de 1839

1.- LOCALIZACIÓN
a. Naturaleza del texto
- por su forma: objetivo (informativo)
- por su contenido: político
- por su origen: fuente histórica o primaria
b.- Autoría: colectiva. Las Cortes.
c.- Datación: 25 de octubre de 1839.
d.- Destinatario: público.
e) El tema del texto es la cuestión foral tras el enfrentamiento de los carlistas e isabelinos en laprimera guerra carlista.
f) Las ideas principales del texto son:
- la confirmación de los fueros en las Provincias Vascongadas y Navarra siempre que no atenten contra la unidad constitucional de la monarquía.
- la posible acomodación de los mismas a la propia Constitución.
2.- ANÁLISIS
Reunidas las Cortes en Madrid trataron el asunto de los fueros existentes resolviendo el problema a través de laley promulgada el 25 de octubre de 1839. Esta ley está firmada por la reina regente, doña Cristina, ya que la reina (Isabel) es menor de esas. El problema deriva del “Tratado de Vergara” (fin de la I Guerra Carlista) en el que el general Espartero se comprometió a “defender los Fueros ante las Cortes”.  En el texto se recoge:
Artículo 1: la confirmación de los fueros. Sin embargo, no lo hace sinmás sino añadiendo una pequeña coletilla que dice “sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía”. Algunos autores ven aquí una “ventana” por la que se podían vaciar de contenido los fueros. La realidad es que nada ocurrió y los fueros permanecieron inalterables.
Artículo 2: como resultado de lo anterior se autoriza a las Cortes a revisar los Fueros a la luz de la Constitución porver si alguna de sus leyes debiera modificarse o eliminarse. Su objetivo es conciliar los intereses recogidos por los fueros y los propios intereses de España. Asimismo, esta ley servirá para resolver las dudas y las dificultades que puedan darse.
3.- CONTEXTUALIZACIÓN
Los últimos Gobiernos de Fernando VII estuvieron formados por absolutistas y liberales moderados, lo cual provocó la oposición delos absolutistas intransigentes y los liberales. Ante esta situación, su hermano Carlos Mª Isidro vio la oportunidad de alcanzar el trono a la muerte de su hermano ya que éste no tenía descendencia. Pero en 1830 Fernando se casó con Mª Cristina de Borbón y tuvo una hija, Isabel. Por ello, promulgó la “Pragmática Sanción”, una ley que derogaba la Ley Sálica permitiendo a las mujeres reinar. Paraproteger los derechos de su hija, Mª Cristina, viuda de Fernando VII, expulsó a don Carlos a Portugal. Al poco de morir el Rey, las Cortes proclaman a Isabel legítima heredera. Don Carlos no acepta esta decisión y comienza una guerra civil. Ésta se desarrolló en tres momentos, conocidos como Guerras Carlistas.
En ella se enfrentaron los carlistas (partidarios del infante don Carlos) y losisabelinos (partidarios de Isabel II). A los primeros les apoyaba gran parte del campesinado, la pequeña nobleza terrateniente y el bajo clero rural y tenían como base territorial las Provincias Vascongadas, Navarra y el Maestrazgo. Defendían el absolutismo, los privilegios de los estamentos y los derechos de la Iglesia. Los isabelinos estaban formados por los propietarios, intelectuales, hombres denegocios, funcionarios, nobles y el alto clero; defendían la monarquía constitucional y las ideas de la Ilustración.
La primera guerra carlista se desarrolló entre 1833 y 1840 en tres etapas:
a)      la primera (1833-1835) se caracteriza por las victorias carlistas hasta la muerte de su general, Tomás Zumalacarregui, en el sitio de Bilbao.
b)      la segunda (1835-1837) correspondió a lasexpediciones de los carlistas por toda España y al segundo intento de sitio de Bilbao.
c)      la tercera (1837-1840) se caracteriza por la división de los carlistas en posibilistas (partidarios de arreglarse con los isabelinos) e intransigentes (partidarios de continuar la guerra).
La Guerra finalizó con el Convenio de Vergara de 1839. Los militares Espartero (isabelino) y Maroto (carlista) firmaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del 25 De Octubre De 1839
  • La ley del 25 de octubre de 1839
  • Ley De 25 De Octubre De 1839
  • TEXTO 5: Ley de 25 de octubre de 1839
  • Ley 25 De Octubre De 1839
  • 25 De octubre de 1839
  • ley del 25 de octubre
  • leyes constitucionales 1839

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS