Ley Del Octeto

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
del octetoLEY DEL OCTETO
Esta regla fue enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, esta regla nos indica que los átomos al combinarse ganan, pierden o comparten electrones, tratando de conseguir una estructura del gas noble mas cercano a el elemento, o en su ultimo nivel de energía, quedar con 8 electrones y así se un compuesto estable. La ley del octeto, los enlaces se relacionan con lasinteracciones necesarias para eliminar los electrones sobrantes o adquirir los electrones faltantes, y así poder conseguir la configuración del gas noble o quedar con su ultimo nivel lleno.
EXCEPCIONES A LA LEY DEL OCTETO:
1. Los elementos H y He que sólo pueden adquirir como máximo dos electrones en su nivel exterior
2. Los elementos de transición pierden primero los electrones del subnivel s quelos del subnivel d y adquieren configuración de seudogas. el seudogas se produce cuando algunos compuestos al combinarse les sobra electrones o no alcanzan a completar la ley del octeto
Ej : Fe2O3 (Óxido Férrico)(cumple la ley del octeto)
Fe(completa 6 electrones): estructura seudogas
O (completa 8 electrones): completa la ley del octeto

Cuando se unen dos átomo iguales, estos compartensus electrones del ultimo nivel, quedando en cada elemento de a 5 electrones del ultimo nivel, quedando en cada elemento de 8 electrones en su ultimo nivel; esto es llamado ENLACE COVALENTE, y es la unión de elementos no metálicos con elemetos metálicos. Los enlaces covalentes pueden ser:
SIMPLE: Cuando se comparte un par de electrones
DOBLE: Cuando se comparten dos pares de electrones
TRIPLE:Cuando se comparten tres pares de electrones
POLAR: Es cuando la diferencia de electronegatividad entre átomo es es menor de 1,7 pero no cero.
APOLAR: si la diferencia de electronegatividad es cero.
NORMAL: Cuando ambos átomos enlazados aportan el mismo numero de electrones compartidos
COORDINADO O DATIVO: Cuando uno de los átomos enlazados aporta los electrones que serán compartidos.
Cuandose unen dos átomos diferentes, el elemento de mas electronegatividad le roba los electrones al menos electronegativo, y así poder quedar este en su ultimo nivel con 8 electrones, y el elemento electropositivo, queda estable (con 8 electrones en su ultimo nivel, pareciéndose al gas noble mas cercano). Este es llamado ENLACE IONICO y se da entre elementos metálicos.

Gilbert Newton Lewis (Weymouth,Massachusetts, 23 de octubre de 1875 - Berkeley, 23 de marzo de 1946) fisicoquímico estadounidense, famoso por su trabajo llamado "Estructura de Lewis" o "diagramas de punto".Tuvo educación hogareña hasta esa edad y de escuela pública entre los 9 y los 14, momento en el cual ingresó en la Universidad de Nebraska para, tres años más tarde, comenzar a estudiar en la Universidad de Harvard dondemostró interés por la economía pero se concentró en química, obteniendo su bachillerato en 1896 y su doctorado en 1898. Desarrolló un intenso trabajo en cuestiones relativas principalmente a esta disciplina, publicando numerosos artículos con los resultados de sus investigaciones.Murió a los 70 años de un ataque cardíaco mientras se encontraba trabajando en su laboratorio en Berkeley. Se le debe elestudio de los electrones periféricos de los átomos, del que dedujo, en 1916, una interpretación de la covalencia; propuso, en 1926, el nombre de fotón para el cuanto de energía radiante.Actividad profesionalLuego de obtener su Ph.D. (Doctorado) permaneció como instructor durante un año antes de viajar con una beca, estudiando con el fisicoquímico Wilhelm Ostwald en Leipzig y Walter Nernst enGotinga. Retornó a Harvard donde permaneció tres años más, y en 1904 la abandonó para ocupar el cargo de superintendente de pesos y medidas en la Oficina de ciencia de las Islas Filipinas, en Manila.Al año siguiente retornó a Cambridge, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le propuso unirse a un grupo dedicado a la fisicoquímica dirigido por Arthur Amos Noyes. En 1907 pasó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de octeto
  • Ley del octeto
  • ley del octeto y de las triadas
  • octeto
  • Octeto
  • la regla del octeto
  • Regla del octeto
  • Regla del octeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS