Ley gravitacional universal

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Ley gravitacional universal
Interpretando lo anterior, y dejándose guiar por la fórmula, esta ley establece que cuanto más grandes sean las masas de ambos cuerpos, mayor será la fuerza con que se atraigan, y que a mayor distancia de separación menor será dicha fuerza. Es importante aclarar que la distancia entre los dos objetos se refiere a la distancia existente entre sus centros de gravedad, yque ésta debe ser grande en comparación con el tamaño de los cuerpos (cuerpos puntuales). Si esto no ocurre, la fórmula (2) deja de ser válida y debe ser sustituida por:
(3)
Donde:
Son los volúmenes de los dos cuerpos.
Son las densidades de los dos cuerpos.
Puede verse que si se tienen dos cuerpos finitos entonces la fuerza gravitatoria entre ambos viene acotada por:

Donde son lasdistancias mínima y máxima entre los dos cuerpos en un instante dado.
Fuerza normal
En física, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza, de igual magnitud y dirección, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Cuando un cuerpo está apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya dirección es perpendicular a la superficie. Deacuerdo con La tercera ley de Newton: Principio de Acción y Reacción, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero de sentido contrario. Las fuerzas debido al contacto son siempre perpendiculares (o normales) a la superficie de contacto. En general, la magnitud de la fuerza normal es la proyección del peso del cuerpo, sobre la superficie, de esta manera,el vector de la fuerza normal se encuentra multiplicando la masa por G, la gravedad, de manera que:
= m • G
Tensión
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.[1] Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunosinsectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquidoen la zona de contacto con un sólido.
Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

Fuerza de fricción o de rose
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que seopone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza normal entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, si no que forma un ángulo φcon la perpendicular (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
Momento de fuerza
En mecánica newtoniana, se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial, obtenida como producto vectorialdel vector de posición del punto de aplicación de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. También se le denomina momento dinámico o sencillamente momento.
Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque), derivado a su vez del latín torquere (retorcer). Este término intenta introducirse en la terminología española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes de kepler y ley gravitacional universal
  • Contribuciones al desarrollo de la Ley Gravitacional Universal
  • Ley Gravitacional Universal (Sintesis)
  • ley gravitacional universal
  • ley gravitacional
  • ley gravitacional
  • Ley gravitacional
  • Leyes Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS