Ley Reguladora Del Sistema Universitario

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. Introducción
En el presente trabajo se alude a la Ley Orgánica 11/1983 de 25 de agosto, publicada en el BOE de 1 de septiembre.

El motivo de elección de esta ley redunda en que las componentes del grupo no éramos conocedoras de la misma y nos decantamos por ella pensando que podría ser interesante conocerla ya que se refiere a un ámbito muy presente en nuestras vidas, el  de launiversidad y ha estado en vigor hasta hace relativamente poco tiempo, el 13 de enero de 2002.

Trataremos a continuación contextualizar la ley, realizar un análisis de la misma a nivel global y por títulos para finalmente hacer una evaluación tanto de la ley como del trabajo.

1. Contextualización

En el año 1976, tras el fallecimiento del general Francisco Franco, que supuso el finalde la dictadura y el comienzo de una etapa democrática, su sucesor Juan Carlos I,

rey de España, nombra como presidente del gobierno a Adolfo Suárez e inmediatamente se anuncia el desmantelamiento de las instituciones franquistas y se promulga una Ley de Reforma Política que es aprobada en referéndum por mayoría absoluta el 18 de noviembre del mismo año.
Se convocan elecciones democráticas el15 de junio de 1977 donde triunfa la Unión de Centro Democrático, creada y liderada por Adolfo Suárez que permanecerá en el poder durante seis años.
De estas elecciones surge el parlamento que diseñará una constitución democrática aprobada en 1978 en referéndum. El artículo 27 de la misma marca los principios generales de toda materia educativa quedando regulado el sistema educativo español.El 28 de octubre de 1982 se celebran nuevamente elecciones generales donde triunfará el Partido Socialista Obrero Español liderado por Felipe González, quien permanecerá 14 años en la presidencia del gobierno. Es pues, el PSOE, el partido encargado de aprobar la Ley de Reforma Universitaria, partido que durante sus años de gobierno aprobarán cuatro leyes orgánicas básicas que desarrollan losprincipios y derechos constitucionales y que regulan el sistema educativo, son las siguientes:
-Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
-Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
-Ley Orgánica 1/1990 de 20 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
-Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación,Evaluación y el gobierno de los centros docentes.
La Ley Orgánica de Reforma Universitaria surge en un contexto en el que, por una parte, cada vez más estudiantes exigen un lugar en las aulas y, por otra, se hace

necesario crear un marco institucional que permita responder a la incorporación de España en el area universitaria europea, lo que supondrá una mayor movilidad de titulados españoles yextranjeros , por lo que se considera necesario adaptar los planes de estudio y flexibilizar títulos. Además, se consideraba importante el desarrollo de una mentalidad y espíritu científico en España, reto que quien mejor lo sabe cumplir, es la universidad.
A mayores de lo dicho en líneas inmediatamente anteriores, la Constitución, por un lado, reconoce la autonomía de las universidades. Por otrolado, la Constitución junto con los correspondientes Estatutos de Autonomía han distribuido diferentes competencias entre los distintos poderes públicos. Esta doble referencia exige efectuar un nuevo reparto de competencias entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Universidades.
En conclusión, la Constitución hace imperactiva la reforma, que también es imprescindible para que laUniversidad se adapte a las exigencias que le hace la sociedad.

2. Análisis de la ley

Esta ley surge con el objetivo, como afirma el preámbulo de la misma, de "promover el progreso que mente y espíritu científico en Portugal, pero también habla de “otro tipo de exigencias ":

1. “Número creciente de estudiantes que exigen un lugar en las aulas, bien para su formación profesional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica Que Regula El Sistema Educativo Español
  • Sistemas reguladores
  • ley universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley Universitaria
  • Ley universitaria
  • ley universitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS