leyes estequiometricas y cambios de la materia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014



UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “MARÍA AUXILIADORA” SALESIANAS – MACAS

Informe



INTEGRANTES:
WENDY EVELYN JIMPIKIT KAJEKAI
JUANA OLIVA LLIGUICOTA CALLE

MATERIA: BIOLOGIA

AÑO LECTIVO
2013-2014
MACAS-ECUADOR




OBJETIVOS:

Aprender a diferenciar tanto los cambios físicos y cambios químicos de lamateria.
Dar a conocer a los estudiantes sobre las leyes estequiometricas.

CONTENIDO
Los cambios de la materia 
La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.
Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que elhombre ve, toca o siente, es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.
Transformaciones físicas y transformaciones químicas
Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
 Ejemplos:
Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor deagua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
 
Fenómenos o Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.
 Ejemplos:
Combustión: Si quemamos unpapel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final esóxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).
Si doblamos o arrugamos un papel, cambia de aspecto pero sigue siendo papel. Decimos que es un cambio físico. Pero si lo quemamos, al final no queda papel: hay humo y cenizas. Es un cambio químico.


 En los cambios físicos, las sustancias mantienen su naturaleza y sus      propiedades esenciales,es decir, siguen siendo las mismas sustancias.
 En los cambios químicos, las sustancias iniciales se transforman en otras      distintas, que tienen propiedades diferentes.

Las leyes estequiométricas
Las leyes estequiométricas forman parte de la Historia de la química y fueron propuestas antes de la teoría atómica de Dalton y de los conceptos de mol y fórmula molecular. Expresan relacionesde masa de elementos en un compuesto químico o de reactivos y productos en una reacción química.
Ley de la conservación de la masa de Lavoisier
Artículo principal: Ley de conservación de la masa
En toda reacción química se conserva la masa; esto es: la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos resultantes. La ley de conservación de la masa, enunciada por Lavoisier,es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. En esta ley se asume la conservación de la identidad de los elementos químicos, que resulta indispensable en el balanceo de ecuaciones químicas. Se puede enunciar de la manera siguiente: en cualquier reacción química se conserva la masa. Es decir: la materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma.
"En toda reacción químicala masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos"
Ley de Proust o de las proporciones constantes
Artículo principal: Ley de las proporciones constantes
En 1799, J. L. Proust llegó a la conclusión de que, para generar un compuesto determinado, dos o más elementos químicos se unen entre sí, siempre en la misma proporción ponderal (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Estequiométricas
  • Leyes estequiometricas
  • Leyes Estequiometricas
  • Leyes estequiometricas
  • Leyes estequiometricas
  • leyes estequiometricas
  • leyes estequiométricas
  • Cambios en la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS