Leyes Fundamentales De La Dialéctica Materialista

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Leyes fundamentales de la dialéctica materialista

La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos

Ley

Trata de fenómenos que se producen obligatoriamente y no pueden dejar de producirse.

La ley como relación esencial entre los fenómenos

Con frecuencia existe relación o nexo entre los objetos allí donde no lo sospechamos.
Los fenómenos de la naturaleza y dela sociedad no existen aislados los unos de los otros, entre ellos hay una relación mutua o concatenación.

Hay relaciones casuales, cambiables, y hay relaciones constantes, profundas, esenciales o, como suele decirse, sujetas a leyes.
La ley expresa precisamente estas relaciones constantemente profundas.La ley es lo esencial en los fenómenos, la ley es la relación entre las cosas y losfenómenos, una relación no originada por circunstancias casuales, externas, transitorias, sino por la naturaleza interna de los fenómenos concatenados.La ley no refleja todos los nexos o relaciones, sino solo los fundaméntales, los decisivos.

La ley como relación universal y objetiva

La ley no actúa solamente en algunos fenómenos de una clase determinada sino en todos ellos, la ley nos proporcionaconocimiento acerca de lo más profundo y universal.

El rasgo más importante de la ley es que tiene carácter objetivo.Las leyes a que esta sujeto el desarrollo de la naturaleza y de la sociedad no depende de la voluntad ni la conciencia de los hombre.La ley es inherente a nuestro raciocinio.

La categoría de la ley tiene carácter apriorístico, ya que nuestro raciocinio la ha sacado de laexperiencia.Las afirmaciones acerca del apriorismo de la categoría de ley son anticientíficas, están en contradicción con la practica, la cual demuestra el carácter objetivo de las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

La ley expresa la relación universal, necesaria, objetiva y relativamente constante entre los fenómenos y objetos del mundo existente.

Si las leyes establecen las relacionesesenciales que caracterizan un fenómeno en cualquier parte de la naturaleza o de una sociedad concreta, se llaman particulares.

Si las leyes establecen las relaciones esenciales que caracterizan todos los fenómenos de la naturaleza, o todo los fenómenos sociales,o todos los fenómenos del pensamiento,se llaman generales.

Si las leyes establecen las relaciones esenciales que caracterizan todoslos fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento se llaman universales.La filosofía marxista estudia precisamente estas leyes, que son las siguientes:

a-ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos.
b-ley de la unidad y lucha de contrarios.
c-ley de la negación de la negación.


La ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativosCalidad y propiedad

Todo objeto posee una determinación interna, que expresa lo más importante, lo que caracteriza su ser.

Es calidad la determinación interna, vinculada al propio objeto, el conjunto de todos sus rasgos esenciales, gracias a los cuales el objeto adquiere una estabilidad relativa y se diferencia de los demás.

Es propiedad el rasgo de cualquier cosa,la facultad quecaracteriza la cosa y sus peculiaridades.Estas peculiaridades internas de la cosa son precisamente su calidad, la cual se manifiesta a través de las propiedades y es la unidad interna, el conjunto de todas las propiedades.

Cantidad

Los fenómenos de la naturaleza poseen determinación de calidad (cualitativa) y, además, de cantidad (cuantitativa).
La determinación cuantitativa de los objetos yfenómenos es variadisima.Esa es la razón de que se manifiesta de las formas mas diferentes.

Es cantidad la determinación de los objetos y fenómenos por su número, magnitud, ritmo, grado, volumen, etc.








Medida

La palabra´´medida´´ se emplea en sentido de unidad de mediccion, de límite de algo.La medida esta siempre relacionada con la cantidad.Pero la medida esta vinculada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Del Materialismo Dialectico
  • Las Leyes De La Dialéctica Materialista
  • Leyes Fundamentales De La Dialéctica
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • materialismo dialectico: leyes y categorias
  • Materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS