Libro primero

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
hemLIBRO PRIMERO
Sobre el bien humano en general



I
Todo arte y toda investigación científica, así como toda acción y toda elección, parecen tender a algún bien; por eso se ha definido con razón el bien como aquello a lo que todas las cosas aspiran. Con todo, resulta patente cierta diferencia entre los fines de las artes y los de las ciencias, pues mientras que algunos no pasan de sersólo acciones, otros, además de la acción, dejan un producto; y en las artes en que a la acción sigue un producto, éste es, lógicamente, más valioso que la acción misma. Y como, en efecto, son muchas las acciones y las artes y ciencias, los fines serán, en consecuencia, muchos. Por ejemplo, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria; elde la economía, la riqueza. Pero cuando algunas de las ciencias y artes están subordinadas a alguna ciencia práctica específica, los fines de ésta son preferibles a los de aquellas que le están sujetas, pues es en función de dichos fines que se organizan los demás. Véase, por ejemplo, cómo la fabricación de los frenos y todos los avíos necesarios para el arreo de caballos está subordinada al artede la equitación, y éste a su vez, junto con las actividades militares, está sometido a la estrategia. En relación con esto no tiene mayor importancia que el fin de las acciones consista meramente en la misma actividad o en otra cosa además de ella, como en las ciencias mencionadas.

II
Si, pues, existe un fin de nuestros actos buscado por sí mismo, y las demás cosas por causa de él; y si escierto también que no siempre lo que elegimos está determinado por otra cosa (de ser así, el proceso proseguiría infinitamente, y nuestro anhelo sería estéril y miserable), entonces está claro que ese fin último no sólo será el bien sino lo mejor. En relación con nuestra vida, el conocimiento de este bien será por ende muy importante, y considerándolo, como los arqueros el blanco, acertaremos en elobjetivo. Si esto es así, debemos intentar precisar, aunque sea esquemáticamente, cuál es ese bien y de qué ciencia teórica o práctica depende. En este sentido, todo parece indicar que este bien es competencia de la ciencia soberana, esto es, la ciencia política, más que todas las ciencias arquitectónicas. Porque, en efecto, la ciencia política determina cuáles son las ciencias necesarias en lasciudades, y cuáles las que cada ciudadano debe aprender y hasta dónde, siendo evidencia de esto el que las facultades más preciadas, como la estrategia, la economía doméstica y la retórica, le están subordinadas. Y puesto que la política se sirve de las demás ciencias prácticas y determina lo que debe hacerse y lo que no, entonces resulta que su fin se impone a los de todas las otras ciencias,constituyéndose en el bien humano por excelencia. Porque aunque este bien sea el mismo para el individuo y para la ciudad, es mucho mayor y más perfecta la gestión y la salvaguarda del bien de la ciudad, siendo cosa deseable hacer el bien a uno solo, pero mucho más bella y más divina procurarlo para el pueblo y las ciudades.
A esto tiende nuestra presente exploración, incluida de alguna manera entrelas disciplinas políticas.

III
El resultado de nuestra investigación quedará claro si explicamos, satisfactoriamente, tanto como ella lo permite, la materia que nos proponemos tratar. En efecto, no debemos pretender el mismo rigor en todos los conceptos, como no se busca tampoco la misma precisión en la fabricación de todos los objetos. Las cosas buenas y justas de que se ocupa la cienciapolítica presentan tanta diversidad y desviaciones que parecen existir por pura convención más que por naturaleza. y, por su parte, similar incertidumbre presentan los bienes particulares a causa de los perjuicios que para muchos implican, como quienes mueren por su riqueza o su valentía. Por lo tanto, en este sentido, y partiendo de tales premisas, debemos sentirnos satisfechos con mostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro primero y libro segundo
  • Capitulo 13 del libro primero lo primero
  • Libro primero adam smith
  • confesiones. primeros dos libros.
  • Libro Primero De Las Personas
  • San agustin libro primero
  • Emilio-libro primero
  • Libro primero del comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS