Libro

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Teoría del Conocimiento
Definición de conceptos


Nombre: Camila Silva
Psicopedagogía

Introducción
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por ellos comprendemos las experiencias queemergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
Con este trabajo podemos darnos cuenta de los diferentes valores que posee una persona un valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personasuna estimación, ya sea positiva o negativa.
El valor se encuentra en la conciencia, en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.

Conceptos:
Inteligencia: Es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe escoger, la inteligencia permiteseleccionar las mejores opciones para solucionar algún hecho o situación.
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos:
- La inteligencia psicológica (la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación)
- La inteligencia biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones)
- La inteligencia operativa y otras.
En todos los casos, la inteligencia abarca lacapacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla en forma adecuada.

Problemas de aprendizaje: Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior alpromedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, autismo, o problemas de audición, visión o emocionales.

Valor: Los valores son principiosque nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses,sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Comotal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial parala antropología y la sociología.

Educación: Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS