Lic En Economía, Intérprete Traductora
El movimiento es una de las propiedades más sorprendentes de la materia viva. Sirve de base a casi toda manifestación de vida y a menudo es la señal másobvia de que ésta existe. Las células musculares (miocitos) son notablemente móviles, pero muchas células no musculares se pueden deslizar y cambiar su forma de manera activa. Por ejemplo, loslinfocitos y los macrófagos —los glóbulos blancos de la sangre que combaten la infección— migran del torrente sanguíneo a una herida expuesta para fagocitar las bacterias. Las células del embrión endesarrollo ejecutan una serie de movimientos coreográficos precisos que dan origen a las diferentes capas tisulares. Las células también despliegan una amplia gama de movimientos internos, como la corrientedel citoplasma, la secreción de los productos celulares de las vacuolas, la fagocitosis de la materia sólida o líquida y la separación de los cromosomas pareados durante la división celular.
Lamotilidad celular se media a través de un grupo de proteínas contráctiles, presentes tanto en las células musculares como las no musculares, cuya función está controlada por un conjunto mayor de proteínasreguladoras. Las interacciones sutiles y complejas de estas proteínas dan lugar a la amplia diversidad de movimientos que pueden realizar las células.
¿Cuáles son los mecanismos moleculares que sirvende fundamento para la motilidad celular? En 1962, Ariel G. Loewy, de Haverford College, sugirió la existencia de uno de tales mecanismos mediante sus experimentos con Physarum polycephalum, un mohoque consiste en una gran masa de corriente citoplásmica. Loewy quería entender cómo un tejido no especializado como ese podía convertir energía química en trabajo mecánico. En esas fechas, recién secomenzaba a investigar cómo el músculo realiza esa hazaña; no obstante, ya se habían logrado identificar los principales componentes responsables de la contracción muscular: eran las proteínas actina...
Regístrate para leer el documento completo.