lic. en trabajo social

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Niños que pegan: ¿Que hacer cuando mi hijo pega?
Creando hábitos, Todas las edades, Colegio, Psicología, Agresividad
Vamos a recoger a nuestro hijo al colegio y nos dice la maestra que nuestro hijo ha pegado a un niño. Nos sube los coleres, bajamos la cabeza y decimos tímidamente: hablaré con él.

No es una novedad que los niños peguen. Tampoco que muerdan y hasta que tiren del pelo. No setrata de una nueva moda, ni del destape de una ola de vándalos. En realidad, este tipo de reacciones les ocurren a los niños, a todos ellos. Ufff… menos mal.
Que esta actitud “agresiva” se prolongue en el tiempo sin revertir, ni modificarse; es otra de las tareas que atañen a los padres. Es decir, que desde nuestro lugar, debemos velar por encauzar lo que comienza manifestándose impulsivamentehacia un destino más agradable que un golpetón en la cara.

Cuando un niño comienza con estas conductas, notarán ustedes que no logran una adecuada discriminación, y así hasta sus propios padres caen en la golpiza. El comienzo de este tipo de reacción coincide con el período para hacer berrinches. Encontrarán el apogeo entre los dos y los tres años de edad.

En esos momentos los niños seencuentran viviendo las primeras situaciones que los llenan de frustración, y no cuentan, por una cuestión evolutiva, todavía con los instrumentos afinados para dar el tono y resolver sus impulsos de una manera más feliz. Si bien están pudiendo hablar, no pueden hacer un uso del lenguaje que les permita expresar sentimientos y emociones. Por ello, que actuemos como sus secretarios, creando las frases queden un sentido a lo que están experimentando, puede serles de grandísima ayuda.

Tampoco pueden elaborar planes más sofisticados o evaluar cuál será la mejor forma de descarga, por lo que nuestra orientación al respecto y nuestra desaprobación ante los golpes también ayuda muchísimo.

En este punto es fundamental valernos del arte. Como medio para expresar lleva las de ganar. Así a través dedibujos, pinturas, música, baile, o actividades físicas se promueve una descarga de energía que facilita la descompresión del niño.

Una vez pasada esta etapa, si nuestro hijo pega en la escuela debemos evaluar la situación por la que se encuentra transitando. Evaluar cambios, pérdidas, situaciones nuevas, y todo lo que podría estar poniéndolos en un estado de frustración. También podemos pedirinformación a los maestros, sobre las situaciones que detonaron los golpes y hacia quiénes están dirigidos. ¿Es siempre hacia el mismo compañero?, ¿varía según la situación?, ¿es absolutamente indiscriminado?

Por lo general si un niño comienza a golpear de pronto, encontrarán claramente la situación que está afectándolo (separaciones, divorcio de sus padres, viajes, enfermedad de algún serquerido). En este caso, sigue siendo válida la posición de prestar palabras a lo que no pueden decir y liberar.

Y atención también a otro momento importante en la historia de un niño. La pubertad. Esta etapa trae consigo un emergente de energías ligadas al cuerpo, la sexualidad y la inseguridad que en su mezcla predispone para la eclosión.

Atentos entonces, y a acotar la agresividad siendocoherentes en nuestras reacciones también. Permitámonos ser ejemplos y no reaccionemos con violencia ante estos niños.
Brindemos otros canales para expresar lo que no encuentra palabras y se traduce en acción directa.
2-.ENTENDER PORQUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS (TODDLER) PEGAN Y MUERDEN: lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no son revisados, convertirse encomportamientos agresivos en los niños. Por esto es por lo que usted quiere eliminar esto del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Trabajo Social
  • Lic trabajo social
  • Lic trabajo social
  • Lic. en trabajo Social
  • Lic. En Trabajo Social
  • Lic. en trabajo social
  • Pasante Lic. de Trabajo Social
  • Lic trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS