Licenciado En Educación

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
TRABAJO EN EQUIPO
Introducción.
Este trabajo consiste en el análisis de la aplicación de un instrumento, en proceso de validación, sobre el trabajo en equipo.
El instrumento que se aplicó no tiene definición de términos de cada una de las variables, lo cual haría más preciso y facilitaría el análisis. Es conveniente definir cada una de las variables, tanto para los investigadores, como paraquienes aplican el instrumento y son objetos de la investigación. Esta es una desventaja para validar el instrumento. Porque si no se tiene claro cada término, cada variable, las respuestas y los resultados serían incoherentes, carecerían de significado científico.
Los representantes no están incluidos como parte del equipo en la aplicación del instrumento, tampoco el personal de apoyo, como es elpersonal de cocina y el vigilante.
Fue un error no incluir al Director como miembro del equipo en el llenado de los instrumentos.
Deberíamos hacer un instrumento propio para evaluar trabajo en equipo.
Propósito del trabajo.1. La tarea. 2. Análisis de los datos. 3. Confiabilidad del instrumento. 4. Describir el grupo de trabajo. 5. Buscar soluciones a la situación que se presente.
Resolución deconflictos. En este sentido se observa un 60 % de nivel bajo, frente a un 40 % de nivel alto y aceptable. Esto significa que el equipo tiene dificultad para resolver conflictos. Incluso en la práctica se observa que la tendencia se acentúa a crear conflictos antes que a resolverlos. Esta situación crea un peso sobre el director en el sentido que tiene que manejar las situaciones de conflicto, nosólo, tiene el apoyo de un 40 % del grupo, lo cual constituye una fortaleza. Sin embargo, la situación es mejorable en la medida que el liderazgo institucional promueva el cambio de actitud de la mayoría o totalidad de los miembros del grupo. Esto se puede lograr a través de un programa de educación.
Propósito en común. En esta variable la tendencia empeora; el 70 % de los miembros del equipo esde perfil bajo, frente a un 30 % de perfil más aceptable que alto para tener un propósito en común del equipo. Esa tendencia es perjudicial para el equipo porque cada uno de los miembros puede actuar en dirección diferente al propósito institucional. Tal vez esto se deba a que el mismo equipo no ha definido con precisión el propósito del equipo como plantel de docentes o a que no exista lacomunicación adecuada para que el Director o líder del equipo mueva al grupo hacia el propósito. Este propósito en la escuela queda definido en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que en el caso del Centro de Educación Inicial Estadal “El Panal de las Abejitas, de Abejales, Estado Táchira está referido a mejorar los ambientes institucionales para facilitar el desarrollo de los procesos deenseñanza aprendizaje. Este propósito aparece claramente en el PEIC, pero es posible que los miembros del equipo, las maestras, no lo precisen en su cotidianidad. Una estrategia que se pudiera utilizar para averiguar lo que ocurre, la manera como están pensando las maestras, podría ser elaborar y aplicar un instrumento que permita precisar lo que las maestras piensan como propósito en común delplantel. Luego habría que involucrar a cada miembro del grupo en actividades didácticas de trabajo, como repasar el diagnóstico institucional, la planificación, acciones y evaluación del equipo en la procura de ese propósito. Con una reunión de trabajo, colectivo de acción docente, planificado, se podría resolver este asunto.
Objetivos claros. Esta variable es muy parecida a la anterior. Se puedediferenciar cuando se trata de objetivos específicos en función de un objetivo general que sería el propósito común. Los resultados de la aplicación del instrumento de recolección de datos, que fue del tipo escala, debieron haber sido los mismos. Pero tampoco fueron demasiado diferentes. Un 60 % son de perfil entre bajo y regular; frente a un 40 % de tendencia alta y aceptable. De modo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS