licenciatura en tecnología de los alimentos

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthtopics.html

Spirulina
?
Spirulina

Clasificación científica
Reino:
Bacteria
División:
Cyanobacteria
Clase:
Cyanophyceae
Orden:
Oscillatoriales
Género:
Spirulina
Especies
Spirulina corakiana
Spirulina crispum
Spirulina labyrinthiformis
Spirulina laxa
Spirulina laxissima
Spirulina major
Spirulina meneghiniana
Spirulinanordstedtii
Spirulina princeps
Spirulina subsalsa
Spirulina subtilissima
Spirulina platensis
Spirulina tenerrima
Spirulina weissii
Para otros usos de este término, véase Spirulida.
Spirulina (o Arthrospira) es una bacteria perteneciente al grupo Cyanobacteria(anteriormente conocido como Cyanophyta o como grupo de las algas verdeazules). Se trata de organismos unicelulares y fotoautótrofos, apesar de ser unicelulares se agrupan formandotricomas o formas filamentosas.
Realmente se trata de organismos procariotas, y no de algas como se creía anteriormente.1Poseen una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica que contiene las membranas tilacoidales y varias inclusiones o estructura citoplasmáticas, rodeada frecuentemente por unacapa de mucílago. Dicha capa no está presente entre las células que forman el tricoma. La pared celular contienepeptidoglucano y la estructura y composición características de las bacterias Gram negativas. En el citoplasma se encuentran las inclusiones (gránulos de polifosfato, glucógenoy cinanoficina), los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde está la RBP-carboxilasa (RuBisCO, laprincipal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas 70S.
Contenido
 [ocultar]
1 Usos y Hábitat
2 Características nutricionales
3 Referencias
4 Enlaces externos
[editar]Usos y Hábitat


Cultivo industrial de Spirulina.
El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentesdel Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.
En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras bacterias es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplanctonprincipalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.
La humanidad conoce esta bacteria desde hacesiglos, pero es en la última mitad del siglo XXcuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en formatabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercadosen la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianosdebido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son laficocianina o xantofilas o de ácidos grasospoliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es "proteína unicelular" o "single cell protein". Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.
[editar]Características nutricionales


Tabletas de Spirulina.
Sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnología de alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia de los alimentos
  • Tecnologia De Los Alimentos
  • Tecnologia De Alimentos
  • Tecnologia de alimentos.
  • tecnologia en alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS