LICENCIATURA
Introducción
La simple recepción de estímulos se conoce como sensación, mientras que el análisis e interpretación de los mismos recibe el nombre de percepción.
Muchos estímulos se generan a nuestro alrededor, sin embargo, no todos llegan a ser percibidos, hay muchos que no llegan a la conciencia porque, por una parte nuestros órganos de los sentidos cubren sólo una pequeña gama deposibilidades.
Aunque los estímulos caigan dentro de las posibilidades de captación, también dejamos de percibir muchos otros de estos por una selección psicológica, en la cual juega un papel importante de la motivación.
Los procesos perceptivos.
Sensaciones y percepciones
Los rasgos cuya captación es relevante para lasupervivencia y reproducción de esos animales. Y esos mensajes del mundo real captados por los sentidos son transmitidos por el sistema nervioso e interpretados en el cerebro del modo más adecuado para la supervivencia y reproducción del animal. Lo que captan los receptores o sentidos del animal son sus sensaciones. La interpretación que esas sensaciones reciben en el cerebro constituye suspercepciones.
Cada especie animal capta ciertos rasgos del mundo real y los percibe de cierta manera. El animal no puede percibir más que aquello que su aparato nervioso-sensorial le permite. En este sentido el aparato nervioso-sensorial determina a priori la forma de todas las percepciones posibles del animal.
Aunque los sentidos son distintos y son activados por estímulos cualitativamentedistintos (contactos, temperatura, ondas de presión del aire, fotones del espectro visible, etc.), todos ellos transmiten su información al cerebro del mismo modo: como señales discretas (sí o no) de un código binario de naturaleza electroquímica.
Nuestro cerebro percibe los estímulos sensoriales de esa manera, es en definitiva porque nos conviene. Nuestro cerebro, así como todo nuestro aparatonervioso sensorial, han evolucionado para captar aquellos rasgos del mundo que más conviene conocer para asegurar nuestra supervivencia.
Asociacionismo y teoría de la forma
Las sensaciones son los elementos primarios que componen los procesos perceptivos, y que las percepciones son tan sólo la suma o agregado de estos elementos. Por esta razón, a esta concepción sostenida por Wundt se lasuele llamar “asociacionismo” o “atomismo” perceptivo.
La teoría de la Gestalt señaló la importancia que puede tener las relaciones que se dan entre los elementos (semejanza, continuidad, etc) para que la imagen adopte una determinada configuración perceptiva.
Otro aspecto importante en el ordenamiento del campo perceptivo es la relación de los elementos con el contexto.
Tambiéncuenta el sentido de la secuencia que recorra el campo perceptivo.
Esta manera de entender los procesos perceptivos supone un papel activo del sujeto que percibe. Las representaciones sensoriales no son una mera copia o reproducción fiel de los estímulos captados del mundo exterior por un sujeto pasivo, sino que, por el contrario, hay una elaboración subjetiva que ordena, jerarquiza y seleccionalos elementos, lo cual incide en la asignación de significados.
Análisis del proceso perceptivo
Los estímulos captados por los sentidos (presión en la piel, radiaciones de determinada longitud de onda, substancias químicas en suspensión, ondas acústicas de determinada frecuencia, etc.) son transportados al cerebro en forma de impulsos nerviosos. El cerebro se encarga de recibir estosimpulsos y transformarlos en información significativa. Lleva a cabo pues, una tarea de carácter cognoscitivo: recibe los datos sensoriales, los selecciona, los identifica como formas perceptuales y les asigna un nombre.
La percepción se puede definir como el acto de un sujeto por medio del cual toma consciencia de sus acciones y les da significado.
En el acto perceptivo intervienen tanto las...
Regístrate para leer el documento completo.