liderazgo organizacional

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

EL LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES

Liderazgo s m Condición del líder; hecho de encabezar o dirigir un grupo político, social, religioso, etc: «Varias facciones intentan alcanzar el liderazgo del sindicato», ejercer el liderazgo de un pueblo.
Un líder convence, es capaz de actuar, un líder precisa la visión y la capacidad de conseguir lo que se requiera.
Se puede decir que el liderazgo puedeser una cualidad de una persona o solo el liderazgo se interpreta como una función dentro de una comunidad, o sociedad.
En un principio se decía que el liderazgo se definía como la cualidad de una persona, pero actualmente producto de las investigaciones se tiende a predominar la idea del liderazgo como una función dentro de la sociedad.
Un líder se diferencia de los demás miembros del grupo ode toda la sociedad porque éste ejerce mayor influencia en las actividades y en su organización.
El líder adquiere popularidad y status cuando éste logra que la comunidad cumpla sus metas, y si consiguen todo lo que quieren lo apoyarán más.
Un líder no debe tener todo el poder, pongo como ejemplo otra vez nuestro salón de clase, y nuestro líder es el concejal, debe de haber un tesorero y unsubconsejal, para encargarse de los asuntos cuando el concejal no este disponible, de éste modo todo el poder no recae nada más sobre el concejal sino que también en los demás miembros del grupo.
“El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica”.
Aunque se reconoce que algunos líderes pueden ser natos, sepueden crear líderes también, tan solo con reforzar aquellas habilidades de liderazgo que son necesarias para una organización específica.
El poder de un líder proviene del control del medio que el grupo deseen o necesiten.
Al control del medio se le llama PODER.
Los medios van desde la posición o también el monopolio de recursos económicos por ejemplo, o hasta algún conocimiento en particular.Entendemos el líder por las siguientes características:
El líder debe tener el carácter de miembro, o sea, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto de voz, etc. ).
Sino que cada grupoconsidera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según seala necesidad que se tenga.

EL LIDERAZGO.
El estudio del liderazgo ha recibido desde siempre una fuerte atención por los teóricos e investigadores del mundo de las organizaciones. No obstante, la mayoría de los analistas coinciden en lo mismo: existe una cantidad de estudios sobre el liderazgo (ya en 1974, Stogdill en su revisión mencionaba unos 3000 trabajos y aportaba una bibliografía de másde 150 pág.), pero éstos se muestran tan confusos y contradictorios que, a pesar de ser uno de los fenómenos organizacionales más analizados, sigue siendo uno de los más controvertidos.

ELEMENTOS PRINCIPALES EN LA NOCIÓN DE LIDERAZGO.
Estos tres elementos se consideran estrechamente ligados a la función de dirección y liderazgo, pero es necesario establecer algunas distinciones entre ellos.Weber propuso que existían tres formas básicas de legitimar el poder, a las cuales denominó formas de dominación, en tanto que quién se impone cree tener derecho a hacerlo y quién obedece cree tener la obligación de obedecer; es decir, se asume como justificado el poder de quien manda.
En la dominación carismática, se acepta el dominio del jefe por fe personal en él, por identificación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo Organizacional
  • LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
  • Liderazgo Organizacional
  • Liderazgo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS