Lili

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Transporte marítimo

El transporte del comercio marítimo continuó creciendo en 1999, pero a una tasa menor que en años anteriores, de solo 1,3 por ciento (frente a 2,2 por ciento en 1998 y 4,1 por ciento en 1997). Fue el nivel más bajo desde 1987. El volumen del comercio mundial transportado por medio marítimo fue superior a 5.1 billones de toneladas, cifra similar a la del año anterior.Los estimados de crecimiento para el 2000 son del orden del 4 por ciento, similares a los de 1997.

Características del transporte marítimo

• Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o
De contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 toneladas de peso muerto.

• Ámbito internacional:es el mejor medio para trasladar grandes
volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

• Flexibilidad y versatilidad: se han construidobuques de diversos
tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos...

Otras características del tráfico marítimo

• Contenedores. El uso de contenedores viene creciendo, desde su inicio
en 1956 y es el mercado con mayor expectativa de crecimiento en el sector.Por ello se observa la construcción de buques de grandes capacidades, siendo más de 60 los que cuentan actualmente con capacidad superior a los 5.000 TEUs. El tráfico de contenedores ha sido estimado en 90 millones de TEUs para 1999, de los cuales el Puerto de Singapore movilizó 15,9 millones de TEUs. Los estudios proyectan un crecimiento del uso de contenedores, hasta el año 2005, del orden del 6por ciento anual. Esto sería resultado de la continua expansión del uso de contenedores por la industria naviera en los países en desarrollo; del incremento del comercio de los productos manufacturados y de mayor valor agregado; de la tendencia hacia la globalización por las empresas multinacionales de manufacturas; y del crecimiento de las "mega" embarcaciones y el consecuente aumento del tráficode los alimentadores (feeders) y transbordadores.

• Mercancías líquidas. El total de estas mercaderías embarcadas en 1999
alcanzó 2.159 millones de toneladas, con una tasa anual de cambio de menos 1,3 por ciento. El petróleo sigue siendo el principal componente con cerca del 70 por ciento de esta línea (alrededor de 1.500 millones de toneladas anuales), siguiendo los gases líquidos ypetroquímicos. Los supertanqueros de doble casco de 300 mil de toneladas son los que mayormente transportan el crudo entre sus principales ejes, es decir entre Asia, Estados Unidos y Europa.

• Mercancías secas a granel: se destaca el mineral de hierro, carbón,
granos, bauxita/alúmina y fosfatos. En 1999, ellas representaron en su conjunto 1.233 millones de toneladas con una tasa devariación anual del 2,8 por ciento. Los buques graneleros de 70 mil de toneladas cobran relevancia en este tipo de tráfico. Muchas navieras producen naves Panamax a medida con grúas para la carga y descarga de graneles, lo que reduce los costes del transporte. Las mercancías a granel siguen siendo las más importantes en transporte marítimo, representando casi la cuarta parte del total embarcadoanualmente.

• Turismo: Hay que destacar el crecimiento de la industria naviera de
cruceros que ha recibido inversiones masivas en años recientes. Se estima que más de 7 millones de personas realizarán viajes de cruceros este año, cifra similar a la del año pasado, siendo el mercado americano el principal usuario de esta industria. Recientemente se han construído naves de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lili
  • lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili
  • Lili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS