Limitaciones De La Propiedad

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
2
LIMITACIONES DE LA PROPIEDAD.

LA PROPIEDAD.
Es el poder jurídico que ejerce una persona de forma directa o inmediata sobre una cosa (bien) para obtener un aprovechamiento total y que es oponible a terceros.
Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamientojurídico concede sobre un bien.[]
Existen diferentes definiciones legales de la propiedad. El Código de Napoleón la definió en el art. 544 en los siguientes términos: "el derecho de gozar y disponer de la cosa de la manera más absoluta, con tal de que no se haga de ella un uso prohibido por las leyes o por los reglamentos".
El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienessusceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.
Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: Iusutendi, ius fruendi, ius abutendi (uso, disfrute y disposición),[] distinción que proviene del derecho romano o de su recepción medieval.[] Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.

LÍMITES Y LIMITACIONES
Para poder empezar, podemosmencionar que las limitaciones al derecho de propiedad se han transformado y aumentado en los últimos años; para ejemplificar podemos hacer mención del art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cual se desprenden muchas más que están relacionadas con materias que el Estado considera de carácter estratégico, esto es , las reglamentadas en materia de riquezas del subsuelo,telecomunicaciones, vías de comunicación, petróleo y sus derivados, petroquímica, materia energética, ambiental, explotación minera, materia de aguas, amén una serie de disposiciones secundarias de ordenamiento y desarrollo urbano que limita el ius utendi, el ius fruendi e incluso el ius abutendi.
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorionacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

Por límite se entiende aquellas restricciones que definen la propiedad, puesto que circunscriben su esquema típico a undeterminado ámbito de poder; son, por consiguiente, normales y constantes.

MUÑOZ, Rocha Carlos I. Bienes y derechos reales, México, OXFORD, ed. 1º, 2011. Pág. 113, 114.

3
La limitación es la carga o abstención que se impone alpropietario para regular o restringir el beneficio de su derecho en beneficio de la colectividad o para que se ejercite contra los bienes de otros particulares.
Bonnecase al referirse a las limitaciones del derecho de propiedad, mencionaba desde el siglo XIX lo siguiente: “Numerosas limitaciones que aumentaban todos los días, se han establecido a derecho de propiedad. En efecto, el Estadocontinuamente establece obstáculos para el ejercicio integral del derecho de propiedad”
Entre las limitaciones mencionadas por Bonnecase destacan:
I. Limitaciones derivadas de los derechos del Estado respecto a la propiedad privada establecida por disposiciones del derecho público.
a) La expropiación por causa de utilidad pública.
b) La relativa al aprovechamiento de le energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones De La Propiedad
  • Limitaciones de la propiedad
  • Limitaciones y modalidades de la propiedad
  • Limitaciones Del Derecho De Propiedad
  • Limitaciones legales a la propiedad predial
  • limitaciones legales de la propiedad
  • LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS