linea del tiempo edad media

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
Se conoce con el nombre de edad media al periodo comprendido entre los siglos V y XV de la era cristiana, en cuyo inicio se sitúa el colapso del imperio romano con la caída de Constantinopla en el siglo V, como consecuencia de las invasiones de los pueblos bárbaros.
La edad media también comprende las guerras conocidas como las cruzadas, que acontecieron entre los siglos IX aXIII, que originaron cambios políticos, económicos y culturales en la vida de los hombres y mujeres del Medievo.

Siglo V
Simultáneamente, a principios del siglo V los germanos cruzaron el río Rhin avanzando hasta los Alpes, en donde debilitaron al ejército romano, mientras por el oriente el jefe de los visigodos Alarico invadió la península itálica en donde se le unieron los esclavos romanospermitiéndole la entrada a la fortificada Roma. Posteriormente los vándalos se ubicaron al norte de África; los anglos y sajones se posesionaron de las islas británicas, provincia del Imperio romano, y finalmente los francos se adueñaron de la Galia, mientras los hunos, dirigidos por Atila amenazaban con apoderarse de Roma, hazaña que culminaron poco después los vándalos.

Siglo VI
Después de lacaída del imperio romano occidental a finales del siglo anterior, Europa es fracturada en muchos reinos germánicos pequeños, que compitieron constantemente por tierra y recursos. Finalmente los Francos llegaron a ser dominantes, y se expandieron hacia fuera un dominio importante que abarcaba gran parte de Francia y de Alemania. Mientras tanto, el imperio romano del este que sobrevivió comenzó aampliarse bajo el mando del emperador Justiniano I, que recobró eventualmente África del norte de los vándalos, y procuró recuperar completamente Italia también con la esperanza de restablecer el control romano sobre las tierras gobernadas una vez por el imperio romano occidental.

Siglo VII
En el reino de los francos se dio un proceso de cambio sobre la situación sociopolítica cuando Clodoveo seconvirtió en monarca y sometió a los salíos, ripuarios y alamanes que en conjunto constituían el pueblo franco. Uno de esos mayordomos fue el distinguido Carlos Martel miembro de la casa de Heristal quien logró detener la invasión musulmana que amenazó al reino de los francos. Posteriormente Pipino el Breve hijo de Carlos Martel gobernó desde el 741 hasta el 768 con apoyo del clero católico a travésde una serie de alianzas políticas entre las cuales se le otorgo el nombramiento de monarca legal por la iglesia.

Siglo VIII
Este siglo destaca por la expansión musulmana, los árabes conquistan definitivamente el Norte de África e invaden la Península Ibérica, los árabes derrotan a los visigodos en la Batalla de Guadalete donde el propio rey Rodrigo fallece en la batalla, debido a lasdisputas internas y a la falta de resistencia efectiva, el Reino visigodo de Toledo desaparece asimilado por el Califato Omeya, estos cruzan los Pirineos e invaden territorio franco, siendo detenidos por Carlos Martel en la decisiva Batalla de Poitiers, frenando de manera definitiva a los musulmanes. Décadas después, el rey de los francos, Carlomagno, funda el Imperio Carolingio, y es reconocidoemperador por el propio Papa, el imperio apenas sobrevivirá al propio Carlomagno, ya que tras la muerte de su débil hijo, sus nietos se repartirán su imperio.



Siglo IX
El siglo IX destaca por ser Europa el foco de los ataques de los piratas normandos, también llamados vikingos, que asolaron las costas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Conocido por luchar contra dichos ataques es el rey Alfredoel Grande (Alfred the Great), rey de Wessex, uno de los reinos que tiempo después formarían el reino de Inglaterra. Alfredo detuvo a los vikingos en la Batalla de Ethandun, restableciendo el orden en los territorios anglosajones.En el Imperio Carolingio, tras la muerte de Carlomagno, hereda su vasto imperio Ludovico Pío, hijo suyo, pero el reinado de Ludovico fue muy caótico, sobre todo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea del tiempo edad media
  • linea del tiempo prehistoria- edad media
  • Linea Del Tiempo De La Iglesia Baja Edad Media
  • Linea del tiempo de la edad media
  • Edad Media- Linea De Tiempo
  • Línea del tiempo Edad Media
  • Linea Del Tiempo Edad Media
  • edades historicas: linea del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS