Lipopolisacáridos y glucolípidos

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Lipopolisacáridos y glucolípidos
Introducción
La célula, ya sea perteneciente a organismos procariotas o eucariotas, requiere de una barrera física que la separe y en determinadas situaciones, la aísle del medio externo. A su vez, necesita también mantener el contacto con el medio, ya que de él obtiene los nutrientes esenciales para la vida. Esta separación física entre el medio interno y elexterno es la membrana celular. Las características de la membrana dependen del tipo de célula, aunque presentan componentes comunes, como son la presencia de una bicapa o matriz lipídica y proteínas. Las membranas celulares no sólo presentan una función de barrera estática, sino que desempeñan funciones específicas:  Protección de la célula frente posibles agresiones externas.  Mantenimiento dela presión osmótica.  Intercambio de determinadas moléculas hacia el interior y/o el exterior celular.  Mantenimiento de proteínas capaces de realizar funciones específicas como puede ser el transporte selectivo de moléculas, o determinadas reacciones enzimáticas, entre otras.  Transducción de señales mediante fijación selectiva a determinadas entidades químicas a través de receptores. Reconocimiento celular y posible fusión con otras células.  Motilidad de determinadas células u orgánulos. La membrana celular es una barrera prácticamente impermeable que hace posible el mantenimiento y separación de dos medios diferentes, como son el medio intracelular y el extracelular. En la composición química de la membrana intervienen diversas moléculas: lípidos, proteínas y glúcidos. Los lípidosse encuentran dispuestos en forma de bicapa, mientras que las proteínas se disponen en forma irregular y asimétrica entre los mismos. Estos componentes confieren un cierto grado de movilidad a la membrana dando lugar al modelo conocido como mosaico fluido (Singer y Nicholson, 1972). La membrana celular no es igual para todos los organismos vivos, existen diferencias, por ejemplo, entre organismosprocariotas y eucariotas, incluso entre los miembros de estos dos grupos existen diferencias características en la composición de sus membranas. Los componentes principales de las membranas celulares son:  Fosfolípidos  Esteroles  Glucolípidos  Lipopolisacáridos  Proteínas

Página 1

Glucolípidos
Los glucolípidos son moléculas lipídicas que presentan en su estructura cadenas depolisacáridos que quedan expuestas en el espacio extracelular. Estos lípidos, se diferencian entre sí por la naturaleza de la parte glucídica que exponen. En las membranas citoplasmáticas de los organismos eucariotas y procariotas, los glucolípidos mayoritarios son los neutros, llamados así por presentar una cabeza polar formada por azúcares neutros. Estos componentes de la bicapa pueden presentar funciónde protección y aislamiento, así como constituir una zona de reconocimiento para otras moléculas.

Los glucolipidos son lípidos anfipáticos y polares que forman parte de las membranas biológicas, llevando a cabo una función estructural. Son lípidos con residuos de azucares y se pueden dividir en: Galactolípido: son lípidos formados por la unión de dos ácidos grasos al glicerol (C1, C2) y uno odos residuos de galactosa al C3 por enlace glucosídico. Están presentes en las células vegetales, en la membrana del tilacoide del cloroplasto. Los ácidos grasos son insaturados derivados del ácido linoleico y la galactosa puede tener un grupo sulfonato. Son neutros sin carga excepto en el último caso.

Página 2

Esfingolípidos: en lugar de glicerol como base tienen esfingosina, que estáunida a un ácido graso en el C2 y a una glucosa, disácarido u oligosacárido en el C1 por enlace glucosídico, formando una ceramida. Son polares y su principal función es de reconocimiento celular. Se han descubierto 60 tipos de esfingolípidos en humanos, la porción glúcida determina el grupo sanguíneo. Se clasifican en tres grupos principales dependiendo del sustituyente del C3:
 Esfingomielina:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolipidos
  • Glucolipidos
  • Consulta de Glucolipidos
  • Lipopolisacaridos
  • Lipopolisacarido
  • Glucolipidos
  • GLUCOLIPIDOS
  • Que son los Glucolípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS