liquen
El liquen plano oral (LP) es una enfermedad mucocutánea crónica, de carácter inflamatorio, etiología desconocida y naturaleza autoinmune, en la que se produce una agresión T linfocitaria dirigida frente a las células basales del epitelio de la mucosa oral. (1-3)
Las células atacadas desarrollan un complejo mecanismo molecular enfocado a detener el ciclo celular de la reparación delDNA (4) o inducir la apoptosis con el fin de eliminar células muy dañadas en su DNA (5). Algunos autores (6,7) afirman que las células epiteliales del LPO frecuentemente responden a este ataque con un aumento en las tasas de proliferación.
Sería posible afirmar que los mecanismos moleculares que controlan el crecimiento, proliferación, maduración y apoptosis en las células epiteliales atacadaspueden jugar un papel importante en el proceso de transformación maligna.
Clínicamente
se manifiesta con formas reticulares o atrófico-erosivas y potencialmente puede afectar a la piel, anejos cutáneos y mucosas, siendo frecuente que las lesiones bucales precedan a las cutáneas o que sea única la localización intraoral (8). El liquen plano es considerado una condición precancerosa, aunquepresenta cierta controversia al respecto (9). Las manifestaciones orales parecen ser las mas frecuentes habiéndose propuesto a lo largo de los años multitud de clasificaciones clínicas.
La variante reticular es la más frecuente apareciendo como una lesión blanca, lineal en forma estrellada, de retícula, rama o anular ligeramente sobreelevada, palpable (estrías de Wickham) y que no se desprende. Sepresenta en zonas amplias de la mucosa yugal preferentemente de manera bilateral, simétrica y asintomática (10,11).
La variante atrófica-erosiva se caracteriza por un adelgazamiento del espesor del epitelio manifestándose por un enrojecimiento generalizado y difuso exponiéndose los vasos sanguíneos subyacentes del corion. La localización más frecuente es la lengua siendo también la encía un lugarhabitual de asentamiento presentándose como una gingivitis descamativa crónica. Esta forma se caracteriza por la presencia de ulceraciones del epitelio sobre una mucosa atrófica, aunque también podría presentarse como forma ampollosa. (Figuras 1 y 2).
Desde el punto de vista clínico se trata de una afectación mucocutánea que puede manifestarse en cuero cabelludo, piel, uñas y mucosas. La variantecutánea se caracteriza por lesiones en forma de pápulas de 2-4 mm. de diámetro, en forma poligonal que aparecen de manera aislada o agrupándose a manera de placas diferenciadas de la piel que las rodea. Al principio tienen color rosado que después pasa a violáceo y finalmente a color pardo. Las localizaciones más frecuentes son las áreas flexoras y especialmente la cara anterior de las muñecas (8).No se ve diferencia en el mecanismo patogénico entre el LPO reticular y el atrófico-erosivo (12) aunque histológicamente sí que se observa a nivel del corion diferencia en la densidad del infiltrado inflamatorio siendo mayor en los atrófico erosivos que en los reticulares (13).
El diagnóstico del LPO debe basarse en la observación clínica y confirmarse con la descripción de las característicashistopatológicas. Hay una serie de criterios clínicos e histopatológicos importantes para sentar el diagnóstico de una manera concluyente (14).
El patrón clínico característico es la presencia de lesiones bilaterales más o menos simétricas y de líneas blanquecinas en el patrón reticular o lesiones atróficas en la variante atrófico-erosivo.
Los criterios histopatológicos son la presencia de unabanda bien definida de infiltrado inflamatorio compuesta principalmente por linfocitos, la degeneración hidrópica de la capa basal y la ausencia de displasia.
Si estas características no son obvias se debe hablar de lesión compatible con LPO.
En el diagnóstico final de LPO y de reacción liquenoide (RL) se deben incluir tanto el diagnóstico clínico como el histológico.
El término RL se utilizará...
Regístrate para leer el documento completo.