liquido penetrante

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Popular y Deporte
I.U.P. “Santiago Mariño”
Maturín EDO. Monagas






LIQUIDO PENETRANTE


Profesora: Alumno:
Maxs RuetteMaturín, 31 de mayo del 2013
LIQUIDOS PENETRANTES

Es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones noferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido alfenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de éstas.

PROPIEDADES FISICAS DEL LÍQUIDO PENETRANTE

Viscosidad:
El coeficiente de viscosidad es característico de cada líquido y es la resistencia que opone unlíquido a fluir, como resultado de la fricción molecular o interna. La viscosidad de los líquidos, disminuye al aumentar la temperatura y viceversa. Por estos motivos, es conveniente que los líquidos tengan un valor de viscosidad intermedio. Este valor de viscosidad se mide con un instrumento llamado viscosímetro.
Tensión superficial:
Se denomina tensión superficial a la resistencia que ofrecen loslíquidos a la rotura de la superficie” Esta es una característica intrínseca del líquido, la cual es producida por la cohesión entre sus moléculas. Esta propiedad le permite a un líquido humedecer la superficie de un sólido.

Humectabilidad, mojabilidad y poder humectante:
Esta propiedad física importante “es una característica intrínseca del líquido pero también depende de la superficie amojar”. Afecta las características de penetración y de sangrado de los líquidos penetrantes. Está controlada por el ángulo de contacto, la tensión superficial del penetrante y el estado superficial del componente. “El poder humectante se puede definir como el ángulo de contacto que forma la gota líquida con la superficie del material” Cabe aclarar que cuanto menor sea el ángulo de contacto, mayorserá el poder humectante, por lo tanto un líquido penetrante debe de tener un ángulo de contacto pequeño. La adición de sustancias tensas activas, además de disminuir la tensión superficial, disminuye el ángulo de contacto. El poder humectante y la tensión superficial, son determinantes en la caracterización del líquido penetrante. En la figura siguiente se muestran las características dehumectabilidad en función del ángulo de contacto entre la gota de un líquido y la superficie de un sólido. A) Cuando el ángulo θ es menor de 90º se obtiene una buena humectabilidad. B) y C) Cuando el ángulo θ es igual o mayor de 90º la humectabilidad va decreciendo hasta llegar a un valor mínimo, como en el caso del mercurio.



“la relación entre ángulo de contacto, tensión superficial y viscosidad puedeser establecida mediante la observación del fenómeno de capilaridad”

Capilaridad:
La capilaridad, junto con la humectabilidad, determina el poder de penetración de un líquido a través de las discontinuidades. Cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida. Como se muestra en la figura 3.2 la altura o depresión de un tubo capilar vertical está determinada por el ángulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • liquidos penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos penetrantes
  • Liquidos Penetrantes
  • Liquidos Penetrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS