Lista De Cotejo

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
[pic]

Escuela Técnica Para la Salud
María Teresa Lang

Trabajo de Graduación

El Resumen

Docente:

Lic. Isela del Carmen Rodríguez de Morales

Integrantes: #:

Kevin Mauricio Pleitez Valladares 28
Evelyn Marisela Preza Rivas 29
Katerin Elizabeth Rivera López 34
María de los Ángeles Sandoval Miranda 37
Mercedes Alejandra Solís Pacas 39
Daniela Marily Vásquez Vega 43

NivelAcadémico: Tercer Año de Bachillerato Técnico Vocacional en Salud
Sección “D”

San Salvador, 30 de Agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo damos a conocer una breve información sobre la lista de cotejo ya que muchos desentienden lo que significa en realidad y para que sirve. Por eso de esa manera a continuación presentamosconceptos, ejemplos y desglosamos el tema para una mejor comprensión y nuevos conocimientos que como estudiantes debemos adquirir día a día en nuestro camino.

La lista de cotejo como ya mencionaremos específicamente mas adelante dice que es un instrumento que nos permite evaluar, valorar, etc. habilidades, destrezas y actitudes donde hacemos constar logros e indicadores altos y bajos de nosotroscomo alumnos. De tal manera que podemos realizar listas de cotejo cualitativas y cuantitativas asi como de frecuencia, estimación y de corroboración, como lo dice que para realizar una lista exacta debemos implementar preguntas cerradas y especificas del tema que se a de tomar en general de tal manera que asi se lleve una secuencia o una orden lógica para un mayor entendimiento.

Esperando lamayor comprensión del tema y logrando el objetivo que todos y todas logren recibir la información de la mejor manera y asi puedan poner en práctica con los conocimientos adquiridos y con cada uno de los ejemplos y de esta manera conoceremos acerca de la lista de cotejo.
Lista de Cotejo

Concepto: es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades ydestrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.

También denominada lista de control o de verificación, es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada.

Se estructura en tres columnas:

a) en la columna izquierdamencionada los elementos o conductas que pretende observar.

b) la columna central dispone de un espacio para marcar en el supuesto de que sea positiva la presencia del aspecto o conducta.

c) en la columna derecha, se utiliza el espacio para indicar si el elemento o la conducta no esta presente.

1. ¿Para qué sirve?

La lista de cotejo es una herramienta que puede utilizar para observarsistemáticamente un proceso al ocupar una lista de preguntas cerradas.

El líder del grupo de Trabajo, directivo o jefe de área podrá a través del uso de esta herramienta, analizar los problemas o averiguar si la solución a un problema se ha implementado de manera adecuada y está aportando los resultados esperados. Una lista de cotejo también se puede utilizar para verificar si un proceso tieneconsistencia basándose el en diagrama de flujo del mismo.

Se sugiere el usar esta herramienta cuando desee asegurarse de que los diferentes proveedores de servicios dentro y fuera de la organización están cumpliendo con los estándares establecidos.

2. ¿Cómo se elabora?

A) Revise los pasos del proceso que ha decidido observar.

B) Seleccione los pasos críticos delproceso.

C) Elabore una lista de preguntas para verificar si los pasos dentro del proceso efectivamente se llevan a cabo. Estas preguntas deberán ser cerradas, esto quiere decir que las únicas respuestas posibles serán un “no” o un “si”.

Es importante considerar que la información que se vacíe en el formato propuesto no es limitativa, esto es que usted puede incluir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista de cotejo
  • lista de cotejo
  • Lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista de cotejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS