Literatura Infantil

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

PROGRAMA DE CURSO O FASE

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: LITERATURA INFANTIL

CÓDIGO: IPC423 CODIGO NUEVO: EIN303 U.C.: 03

Nº DE HORAS: Presenciales: 16 A Distancia 64 Total: 80

COMPONENTE: Formación Especializada

ESPECIALIDAD: Educación Integral

PRELACIÓN (ES): Ninguna

AREA:Profundización

TIPO DE CURSO: Obligatorio

ALTERNATIVA DE ADMINISTRACIÓN: PresenciaL ( ) A Distancia ( ) Mixto ( x )

CARÁCTER O NATURALEZA DEL CURSO: Teórico Práctico

AUTOR: Msc. Janina Zielinski de Silva
ASESORÍA EN DISEÑO: Unidad de Tecnología Educativa

FECHA DE ELABORACIÓN: Febrero 2007

REVISADO POR: Unidad de CurriculoCoord. Educación Integral

Aprobado según Resolución Nº _______del Consejo Directivo de fecha ___________

SELLO


2.- FUNDAMENTACIÓN

El curso denominado Literatura Infantil, corresponde al Componente del Plan de Estudios del Programa de Educación Integral con un valor de tres (3) unidades crédito y es de carácter teórico práctico, ya que enfatiza el desarrollo,dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico y práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos.

El diseño de este curso se fundamenta en loslineamientos presentes en el Diseño Curricular de 1996, el está concebido dentro de un marco pluriparadigmático de visión holística con enfoques constructivistas, humanísticas y reconstruccionista social.

El curso tiene como propósito desarrollar en el participante los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan abordar las bases teóricas para el análisis crítico y global dela literatura infantil, como también valorar la contribución de la literatura infantil para el desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas y psicomotoras en el niño en edad preescolar.

Para el logro de dicho propósito el curso consta de seis (6) unidades organizadas secuencialmente, las cuales contemplan objetivos y contenidos diseñados en forma conceptual, procedimental yactitudinal.

Estas unidades se especifican de la siguiente forma:

Unidad I : Bases teóricas y conceptuales de la Literatura Infantil.
Unidad II : La Problemática de la Literatura Infantil.
Unidad III : El Cuento en Preescolar.
Unidad IV : La Narración de cuentos.
Unidad V : La Poesía en el Preescolar.
Unidad VI : El Juego dramático en el Preescolar.

Es necesario señalar que las actividadesde lenguaje “escuchar” y “hablar” se presenta en este diseño en forma constante y prioritario y solo para garantizar que el docente domine el proceso de la literatura infantil frente a los niños en edad preescolar y le facilite la apropiación de la competencia lingüística. Sin embargo, en el proceso enseñanza – aprendizaje debe darse interrelacionadas con las actividades: escuchar, hablar, leer yescribir (actividades lúdicas y de creatividad).

En atención a los propósitos del currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la Docencia:

• Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectospedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.

• Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

• Identificados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil
  • La literatura infantil
  • Literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS