Literatura Latinoamericana

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016

Historia de la Literatura Latinoamericana

La Literatura Latinoamericana preexiste a la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. El Popol Vuh es un texto prehispánico que describe el origen del mundo, un Génesis americano. Desde la llegada de los españoles, se producen una serie de obras literarias que van conformando el panorama literario latinoamericano, dándole unas características propiasy únicas. La consecución de la independencia y los procesos políticos en los diferentes países latinoamericanos también tienen su reflejo en la literatura en español. A principios del siglo XIX, muchos escritores latinoamericanos sintieron la necesidad de escribir sobre su independencia recién adquirida. Esta literatura era dolorosamente sincera y poco romántica. El Romanticismo se desarrollópoco después y en consecuencia la literatura latinoamericana se desarrolló de un modo particular. Posteriormente, llegó un realismo corrosivo, de breve duración, que fue seguido por el realismo mágico. Gabriel García Márquez emplea este estilo de escritura en la mayor parte de su obra literaria. Hoy en día, la literatura latinoamericana es fácilmente accesible para ser leída por todos, y esampliamente estudiada en universidades de todo el mundo.
1.
Literatura latinoamericana
literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.
¿Latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana?
La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana y a lahispanoamericana. Sin embargo es muy fácil distinguir una de otra si se piensa en ellas como una serie de matrushkas.
La literatura hispanoamericana es la categoría más pequeña y sólo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española.
La iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués (España y Portugal, cunas de los dos idiomas,son los países que comprenden la Península Ibérica).
La literatura latinoamericana, la categoría más grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en América Latina, y por ello engloba a las últimas dos y toma en cuenta al francés.
La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en: inglés, holandés u otras lenguas. Para saber mássobre la literatura latinoamericana, véanse las siguientes páginas o artículos:
Literatura latinoamericana en portugués
Literatura de Brasil
Literatura de Portugal
Literatura latinoamericana en francés
Literatura de Guyana Francesa
Literatura de Guadalupe
Literatura de Haití
Literatura de Martinica
Literatura latinoamericana en español
Literatura hispanoamericana
Literatura de ArgentinaLiteratura de Bolivia
Literatura de Chile
Literatura de Colombia
Literatura de Costa Rica
Literatura de Cuba
Literatura de Ecuador
Literatura de El Salvador
Literatura de Guatemala
Literatura de Honduras
Literatura de México
Literatura de Nicaragua
Literatura de Panamá
Literatura de Paraguay
Literatura del Perú
Literatura de Puerto Rico
Literatura de la República Dominicana
Literaturade Uruguay
Literatura de Venezuela
. La Literatura A Principios Del Siglo XX

Los integrantes del “Boom” eran ya conocidos en América, habían publicado obras antes de los años sesenta y su formación y planteamientos literarios eran muy variados. Alguno de ellos se exiliaron voluntariamente de su país y estaban unidos por la amistad y por el apoyo a la Revolución cubana.

Varios fueron losfactores que hicieron posible el apogeo de la literatura hispanoamericana. Uno de ellos fue el triunfo de Castro en la revolución cubana, ya que fueron muchos los intelectuales hispanoamericanos para los cuales ése sólo era el principio para la liberación de sus países. Un grupo de intelectuales, entre los que destacaban García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa y Cortázar, se promocionaban entre sí y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS