Literatura Oriental

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
1. Oriente Medio

* La literatura sumeria: se desarrolló en las principales ciudades. Los textos eran fijados en tablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Losconsiderados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las puramente mitológicas hasta las de tipo amoroso, todas tratadas con notable calidad.
La literatura sumerio-acadia conoció una primerafase oral y sólo hacia el año 2600 a. C. pasó a fijarse por escrito, tanto en lengua sumeria como en acadia, o de manera bilingüe. No obstante, la etapa de mayor creatividad literaria es varios siglosposterior a la desaparición la civilización sumerio-acadia.
Se escribieron una treintena de mitos sobre las divinidades sumerias y acadias más importantes, entre los que destacan: el descenso deInanna a los infiernos, el mito del diluvio y los generados en torno a los dioses Enki y Tammuz.

* literatura épica: se formaron ciclos en torno a la figura de tres reyes: Enmerkar, Lugalbanda yGilgamesh. El ciclo de Gilgamesh tuvo siete episodios, que acabaron formando más tarde el famoso Poema de Gilgamesh, rey de Uruk. Destaca también el poema Lugal ud melambi Nirpal, titulado por lossumerólogos modernos Los trabajos de Ninurta cuyo contenido es de tipo didáctico y moral.
Aunque se sabe que los fenicios tuvieron una variada literatura, que influyó fuertemente en la literatura enhebreo,[3] es muy poco lo que se ha conservado tras la conquista helenística de Oriente Medio y la romana de Cartago.[3] Aún así, por meciones de otros autores y pequeños hallazgos fragmentarios sesabe que escribieron sobre muy diversos temas; entre sus escritos destacan la Teogonía de Sanjuniatón y el periplo de Hannón el Navegante.[4] [5]

2. Literatura antigua de India

* Literaturavédica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedás y los Upanishada.

* Literatura épica: La gran poesía épica de India se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Oriental
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • literatura oriental
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • Literatura oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS