Literatura Puntana Recursos Culturales

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Índice
Contenido
Índice 1
Introducción 2
Objetivos del trabajo 3
Definición de literatura 4
Autores importantes en el desarrollo de la historia de la literatura sanluiseña. 5
Juan Crisóstomo Lafinur 5
Juan Llerena 5
Germán Avé Lallemant 7
Felipe Velázquez 8
Juan Wenceslao Gez 9
Las primeras escritoras. 10
María Mitchell de Ramírez 10
Rosenda Quiroga 10
Rosario Mercedes Simón 11
Algunosescritores del novecientos 12
Carmen Quiroga de Chena 12
Gilberto Sosa Loyola 12
Berta Elena Vidal de Battini 12
La Generación del Cuarenta 13
Autores elegidos por cada integrante del grupo 14
León Benarós 15
Dora Ochoa de Masramón 15
Antonio Esteban Agüero 16
Juan Crisóstomo Lafinur 17
Conclusión 17
Bibliografía 18



Introducción
Leer es una capacidad maravillosa que puede desarrollar en hombre desdehace mucho tiempo. Gracias a esto, algunas personas fueron dotadas de talento e inspiración para redactar innumerables textos de diversas temáticas. San Luis tiene bastante historia literaria con significantes momentos históricos en ella. En esta producción escrita se podrán apreciar los más importantes momentos y autores de la literatura puntana. Es muy probable que existan más artistasliterarios, que son desconocidos ya sus obras no han sido publicadas.

Objetivos del trabajo
Queremos que el lector encuentre la belleza en la literatura puntana, que se interese por investigar más allá de este trabajo.
Se busca informar sobre la historia de la literatura de nuestra provincia.
Nos interesa contagiar en entusiasmo por la lectura de las obras puntanas.















Definición deliteratura
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.)


















Autores importantes en el desarrollo de la historia de laliteratura sanluiseña.
Los precursores fueron:
Juan Crisóstomo Lafinur
 Lafinur nació en La Carolina, San Luis, el 27 de enero de 1797 y falleció el 31 de agosto de 1824 en Santiago de Chile.
     Estudió en Córdoba en el Colegio Monserrat y se graduó de Bachiller, Licenciado y Maestro de Artes y Filosofía. En 1814 fue expulsado de la Universidad y se incorporó al Ejército del Norte al mando delGeneral Belgrano. En 1817, durante el Gobierno de Pueyrredón, solicitó la baja del ejército para atender a su hermana viuda y a sus hermanas menores.
     Radicado en Buenos Aires, ganó por concurso la cátedra de Filosofía del Colegio de la Unión del Sud, cuando sólo tenía 22 años. Fundó su primera tribuna periodística con “El curioso” y se destacó en el ámbito porteño por sus actitudes de poeta,músico y periodista. Por su acción periodística y por su avanzada prédica  desde la cátedra, se vio obligado a emigrar a Mendoza, donde esperaba encontrar un ambiente más propicio para sus ideas liberales, en 1821. Sin embargo un año después, un cambio de gobierno lo obliga a emigrar a Chile.
          Instalado en la ciudad de Santiago, completó sus estudios de Derecho y se recibió de abogado enla Universidad de San Felipe .Al mismo tiempo escribía en los principales diarios chilenos: “El Mercurio”, “El liberal”, “El Interrogante”, etc. Estaba entregado a esta noble tarea cuando fallece en tierra chilena a la edad de 27 años.
     Su literatura fue del género de “la poesía de asunto heroico y político”. Este notable puntano pertenece a la Generación Neoclásica de Mayo, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos culturales
  • Identidad Cultural Y Literatura
  • recursos turisticos culturales
  • Recursos Culturales del Paraguay
  • La Literatura en la industria cultural
  • Recursos Naturales Y Culturales De Panama
  • Recursos humanos
  • Recursos narrativos en la literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS