Literatura tragica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR Y DATOS RELEVANTES

BIOGRAFIA DE ESQUILO.

Esquilo nació en el 525 a.c en Eleúsis. Fue el primero de los más grandes dramaturgos que ha dado Grecia y el predecesor de al menos dos de los más importantes que Grecia dió a posteriori, Eurípides y Sófocles.
Se sabe que en su juventud luchó en las grandes batallas que enfrentaron a Griegos con los Persas, como fue labatalla de Maratón o la de Salamina, y ello le influiría de manera significativa en sus obras. De la gran cantidad de tragedias que escribió, se le conocen unas 79, se han conservado siete de ellas, que explicaremos brevemente. El sistema antiguo estaba basado en una obra dividida en tres, una trilogía escenificada, con intervenciones corales y con gran sensibilidad poética en los momentos culminantes.Esquilo supo manejar de una manera soberbia los temas que caracterizaban las tragedias de la época, en sus obras aparecían hechos históricos de la Grecia de su época o anterior así como la introducción simultanea de mito y leyenda personificada en las figuras divinas. Si a esto se le añade la catarsis a la que en sus obras sometía al espectador, tendremos la tragedia perfecta. La reflexión delos hechos que se producen en sus obras hace que el hombre tome parte del significado de justicia, entienda la naturaleza moral del ser humano, y suscriba su indefensión ante un destino manejado por Dioses que imparten justicia y moral a los hombres.

Esquilo falleció en Gela (Sicilia) en el 456 a.c. 20 años antes de que la Guerra del Peloponeso enfrentara a los Griegos. Tal fue su importanciaque en Sicilia le erigieron un monumento en su recuerdo.







| |





2. MOVIMIENTO ARTISTICO LITERARIO” TRAGEDIA GRIEGA”

DEFINICIÓN DE TRAGEDIA GRIEGA: la tragedia y la comedia griegas, si bien se originaron en el contexto de celebracionesdedicadas a sus dioses, alcanzaron gran nivel de desarrollo y sirvieron, además, para apreciar la belleza y provocar reacciones emotivas en el publico.

CONCEPTOS DE LA TRAGEDIA GRIEGA:
✓ Mimesis: esta palabra tiene un amplio y complejo significado: reproducción, representación, imitación, expresión, tal vez “recreación”. Implica ciertamente algo más que una mera copia, pues supone laintervención de un artesano, el cual a veces puede llegar a ser creador. Es la acción de hacer una cosa semejante a otra. En la tragedia, sus partes deben estar orgánicamente trabadas, en relación de interdependencias y casualidad. Este trabajo ya supera la simple copia.
✓ Praxis: el término se refiere a una acción, pero no azarosa sino con un propósito determinado, llevada a cabo con unafinalidad, praxis es un acto plenamente humano, fruto de una reflexiva decisión consciente, llevando este proceso a su término con todas las consecuencias a que hubiere lugar.
✓ Mythos: la praxis se realiza de una forma concreta en una trama, un argumento determinado que hace sensible esa acción tipo que ha de construir la base esencial de la tragedia. La “historia” narradas es el Mythos.
✓Ethos: los seres personales humanos en los que se sensibiliza la praxis se definen por un carácter, un Ethos, que representa no a la persona en su totalidad, sino únicamente en aquella faceta que sirva a la acción.
✓ Harmatía: toda praxis trágica opera en el transcurso de la acción por un paso de la dicha a la desgracia (aunque a veces puede ser al viceversa). Este doloroso transito no se debe nivicios ni prevenciones, sino a la Harmatía, que es una creencia u opinión errónea que puede llevar a determinadas acciones equivocadas, es decir, la falta de conocimiento



|LA VISIÓN |Visión, porque es esencialmente espectáculo, poética porque es una genuina creación del artista sobre|
|POÉTICO-DRAMÁTICA |materiales que provienen, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Tragica
  • Cosmovisión Trágica en la Literatura
  • tragica
  • categorias de lo tragico lo tragico
  • tragicos griegos
  • Lo trágico y cómico
  • La decena tragica
  • El Problema De Lo Tragico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS