Literatura Universal

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TEMA 1 LA LITERATURA GRECO-LATINA

La literatura occidental comienza en Grecia. Este país, junto al pueblo hebreo, ha determinado, por su pensamiento, su arte, su política o su literatura, el desarrollo cultural de Occidente, porque ofrece unas manifestaciones artísticas que se caracterizan por su sentido de la mesura, la sujeción a una norma y el seguimiento de un método. En el arte de lacreación literaria, los autores griegos disponían de dos instrumentos esenciales:

a. la mitología, dioses, héroes y una rica tradición oral dieron lugar al nacimiento de mitos y leyendas.

b. La lengua con una fonética musical, una sintaxis flexible y un léxico rico que sirvió muy bien como medio de comunicación para toda una cultura.

La épica griega es hija de la tradición oral, cuentalas hazañas de los héroes del pasado y es obra de un aedo, el antiguo cantor que recita un cantar. Los rasgos esenciales de esta poesía son los siguientes:

a. La recurrencia a temas mitológicos.

b. La utilización de una lengua arcaica y artificial.

c. El empleo de fórmulas épicas (el epíteto lírico, las repeticiones de versos, la intervención del narrador después de lospersonajes).

d. El uso de un solo tipo de verso.

El autor más conocido es Homero (S. VIII a.C. aproximadamente). Sabemos poco de él, se le considera autor de La Ilíada y La Odisea.

La Ilíada “las cosas de Ilión”, ofrece en 24 cantos un episodio del décimo año de la guerra de Troya. Su tema central es la cólera de Aquiles. La obra tiene un desarrollo lineal. Se inicia en una situación deenfrentamiento, previa al texto, y tras un conflicto interno inicial (Agamenón reclama una esclava de Aquiles) , finaliza con la muerte de Patroclo (amigo de Aquiles) y Héctor (uno de los jefes troyanos)

Características de la Ilíada: La Ilíada nos ofrece una gran unidad temática: cantar la cólera de Aquiles. La acción preside toda la narración, -la alternancia de períodos de tensión y distensión quemantienen el interés por la trama-, una descripción activa que evita la pasividad del auditorio, el empleo del epíteto épico y las comparaciones activas, y por último el hecho de que los dioses tomen partido por uno de los bandos. Todos estos rasgos hacen de ella una obra original que los griegos percibían como grandiosa y se enorgullecían de ella (los niños aprendían a leer con Homero).

LaOdisea o “las cosas de Odiseo” narra en 24 cantos el tema del regreso de Ulises a su patria, la isla de Ítaca, una vez finalizada la guerra de Troya. Este regreso dura 10 años. El eje narrativo se centra en la descripción del héroe acosado por el dios marino Poseidón y la protección de la diosa Palas Atenea. Su estructura es la siguiente:

a. La Telemaquia (cantos del I-V) protagonizada porTelémaco (hijo de Ulises) que parte en busca de noticias de su padre.

b. La verdadera Odisea (cantos V-XII) narra las aventuras marinas de Ulises y todos los obstáculos que debe vencer durante el largo viaje de regreso a casa.

c. La venganza en Ítaca (cantos XIII-XXIV) venganza de padre e hijo contra los pretendientes de Penélope (esposa de Ulises).

La lírica griega -La poesía líricaofrece al auditorio griego los sentimientos (amores, penas, alegrías) de los poetas líricos. Aparece así una poesía íntima que se recitaba en las ciudades, santuarios o en las grandes fiestas.

Los rasgos que la definen son: la subjetividad del poeta; cantar hechos del presente en composiciones breves con una gran variedad de temas; una métrica muy variada y la lengua que introducía variedadesdialectales.

En la lírica distinguimos varias formas de creación: la elegía (de tono serio); los yambos (burlescos o satíricos); y el epigrama (breve e incisivo). Los griegos de la época arcaica distinguen dos clases de lírica:

a. Lírica monódica o personal, cantada por un solo poeta y apta para sentimientos personales. Destacan Safo y Alceo (S VI a.C.).

b. Lírica coral, cantada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • LITERATURA UNIVERSAL
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS