Literatura Universal

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El humor en Don Quijote de la Mancha
En la novela Don Quijote de la Mancha (1605) por Miguel de Cervantes se encuentran una cantidad inmensa de temas como el amor, la vida, critica al gobierno e iglesia, la individualidad, la justica, la sociedad, y muchos temas más. Estos temas se entrelazan entre ellos en medida que la historia sigue progresando y vemos la transformación de los personajesque dejan de ser los mismos del principio. La novela es universal y sin tiempo porque las personas siguen y seguirán teniendo conexiones con diversos temas que se encuentran en esta gran obra maestra. El humor es un tema muy importante encontrado en la novela que es usado para criticar los libros de caballería y también permite crear una vínculo con los personajes principales al verlos más humanosy desenvolverse en sus historias que causan humor y a la misma vez ilustran a personajes que sueñan y hacen hasta los más imposible para realizar sus sueños.
El humor atrae a las personas a leer Don Quijote de la Mancha y permite que el lector encuentre infinidad de temas que él o ella pueda analizar. Por lo cual, analizando el humor en la novela encontramos la crítica, la humildad, el soñar,la realidad y la imaginación que en muchos puntos hacen que el lector pueda perder la línea de separación entre la realidad y la imaginación. Sancho Panza es el escudero de Don Quijote quien deja a su familia sin despedirse porque le es prometido ser gobernador por Don Quijote que ya había perdido el juicio. Este compromiso entre estos dos personajes principales da camino a las muchas aventurasque encontraremos cómicas. Sancho Panza en este compromiso representa a los pobres al convertir promesas en ilusiones y no le permite ver las cosas como verdaderamente son. La ilusión de Sancho Panza por un mejor bienestar para su familia llegan a cegarlo y termina por convertirse en el escudero de Don Quijote. Sancho Panza es pobre y no sabe leer ni escribir pero ve las cosas al contrario que DonQuijote, quien se imagina cosas para poder sumergirse aun más en un mundo de caballería. Las conversaciones entre estos dos personajes cuando describen lo que ven es muy festivo y al final de todas estas conversaciones o eventos Sancho Panza termina por creerle las explicaciones a su amo. Uno de los eventos más conocidos de la novela es cuando Don Quijote ve unos gigantes que en realidad eran unosmolino. Esto se lo confirma Sancho Panza por lo cual es reprimido por Don Quijote al decirle “bien parece que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla” (Cervantes 75). Don Quijote tiene la respuesta y escusas para todas las realidades que Sancho Panzale comenta; lo cual también demuestra el sueño que también tiene Don Quijote de ser un gran caballero. Don Quijote demuestra su valentía al enfrentar a los gigantes sin dudarlo y termina perdiendo la batalla con los molinos, esta acción causa humor y compasión para estos dos personajes que se enfrentan al mundo por realizar sus sueños, lo cual los hacen muy humanos y causa de admiración.
Losnombres de los personajes causan humor y califican muy bien a los que los llevan. El hidalgo llamado Quijada o Quesada se nombró Don Quijote de la Mancha siguiendo el ejemplo de los libros de caballería para ser un verdadero caballero, sin embargo la palabra quijote es una parte de armadura que cubre el muslo, por lo cual va en contra de lo ideal para un nombre de un caballero y es causa deparodia. Don Quijote también nombra a su caballo Rocinante, el cual es flaco y viejo. A Don Quijote le gusto tanto el nombre que “quiso ponérsele a sí mismo” (Cervantes 32) desde el principio el autor crea una parodia de los libros de caballería. El nombre de su escudero sirve también como su descripción de ser barrigón y comilón al llamarse Sancho Panza. Además, Don Quijote siguiendo el modelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura universal
  • Literatura universal
  • Literatura Universal
  • LITERATURA UNIVERSAL
  • Literatura Universal
  • Literatura Universal
  • literatura universal
  • Literatura Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS