Literatura y folletín

Páginas: 23 (5664 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD HUMANIDADES Y ARTES
ESCUELA DE LETRAS
2009

Autora:
Melina Merindol

Título HORMIGA NEGRA: UNA EXCPECION QUE NO CONFIRMA LA REGLA

ANALISIS Y CRITICA II
Prof. Adjunta a cargo de cátedra
María Inés LABORANTIProf. Ayudante 1º
Paola PIACENZA
Ayudantes Alumnos 2º Ad Honorem
Marcela Alemandi
Gregorio Vietto
Marcela Gutiérrez

ÍNDICE
Excepción
1. Introducción 3
2. Marco teórico 5
3. Desarrollo 8
3.1. De Hormiga Negra a hombre hormiga 10
4. Conclusión 20
Bibliografía 21

1. INTRODUCCIÓN

Enel presente trabajo, se propone plantear como hipótesis la excepcionalidad de Hormiga Negra, protagonista de este folletín gauchesco, que se presenta con una variante dentro del género.
... “Guillermo Hoyo ha dejado de ser Hormiga Negra para ser el hombre hormiga…”. Esta es la aserción que presenta Eduardo Gutiérrez en el último capítulo de Hormiga Negra después de narrar la vida del personaje,quien experimenta una evolución profunda que acentúa su singularidad.
La teoría y la historia de la literatura indican que el héroe del folletín clásico es un estereotipo que no presenta una visión interior de la existencia humana, puesto que está destinado a repetir una y otra vez los mismos sucesos,… “prevalece la acción sobre los caracteres y los personajes principales son figuras típicas oarquetípicas del héroe o el villano…”. Esto se debe a que lo que prima en la novela popular es la emoción del momento y del episodio,… “la fórmula y el estereotipo se imponen a la originalidad…”.
Esta particularidad del personaje se analizará teniendo en cuenta determinados aspectos. Por un lado, se contemplarán las inflexiones en su carácter y en su modo de actuar, producto de la reflexión, lamadurez y el aprendizaje.
Por otro lado, se analizará el final del folletín, ya que se aparta del canon establecido para dicho tipo de literatura. En este género la muerte heroica en combate, redime al personaje (como ocurre con Juan Moreira). Sin embargo en el caso de Hoyo el desenlace consistirá en convertirse de un gaucho heroico en un trabajador sosegado.
Para demostrar esta hipótesis yanalizar el texto, el encuadre metodológico que se utilizará, es la teoría del discurso social postulada por Marc Angenot.
El autor define al discurso social como:
… “todo lo que se dice, todo lo que se escribe en un estado de sociedad dado. Todo lo que se narra y argumenta, si planteamos como hipótesis que la narración y la argumentación son los modos fundamentales de la puesta en discurso…”.

En consecuencia se investigarán los distintos discursos circundantes en la obra, puesto que sin ellos es imposible comprender este folletín.



2. MARCO TEÓRICO

Francia en el 1800: surgimiento del folletín

La novela de folletín puede definirse como una forma literaria que se caracteriza por presentar una estructura iterativa compuesta por antagonismo inicial, colisión y desenlace.La narración es episódica y se articula a través de acciones que se regulan por el suspenso que se quiere provocar. Sus personajes son arquetipos con escasa evolución psicológica, que encarnan temas de interés social como por ejemplo: orfandad, engaño, afrentas e injurias, pobreza, injusticias, etc.
El folletín surgió en Francia a mediados del SXIX. La causa de su origen responde, en ciertamedida, a un gran impulso de la prensa periodística, que en esta época constituye una fuente principal de información. Como así también al crecimiento de una floreciente industria editorial,… “La prensa tenía entonces mayor importancia que hoy día, no disponiéndose de los medios audiovisuales de nuestra época. El folletín venía a ser como el actual culebrón televisivo…”.
Autores como Sue, Dumas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El folletin
  • El folletin
  • Novela Folletin
  • folletin para cultivos de granos
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS