Literatura

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Teoría
Un material cristalino es aquel en el que los átomos se estructuran en redes basadas en la repetición tridimensional de sus componentes. A la estructura que se repite se le denomina célula o celda cristalina. Los cristales se clasifican según sean las propiedades de simetría de la célula cristalina. Estas propiedades de simetría tambiénse manifiestan en ocasiones en simetrías macroscópicas de los cristales, como formas geométricas o planos de fractura. El estudio de la cristalografía requiere un cierto conocimiento del grupo de simetría.
[editar]Elementos de simetría
Las celdas fundamentales de un cristal presentan elementos de simetría, que son:
* Eje de simetría: es una línea imaginaria que pasa a través del cristal,alrededor de la cual, al realizar éste un giro completo, repite dos o más veces el mismo aspecto. Los ejes pueden ser: monarios, si giran el motivo una vez (360º); binarios, si lo giran dos veces (180º); ternarios, si lo giran tres veces (120º); cuaternarios, si lo giran cuatro veces (90º); o senarios, si giran el motivo seis veces (60º).
* Plano de simetría: es un plano imaginario que divide elcristal en dos mitades simétricas especulares, como el reflejo en un espejo, dentro de la celda. Puede haber múltiples planos de simetría. Se representa con la letra m.
* Centro de simetría: es un punto dentro de la celda que, al unirlo con cualquiera de la superficie, repite al otro lado del centro y a la misma distancia un punto similar.
* Sistemas cristalinos: todas la redes cristalinas,al igual que los cristales, que son una consecuencia de las redes, presentan elementos de simetría. Si se clasifican los 230 grupos espaciales según los elementos de simetría que poseen, se obtienen 32 clases de simetría (cada una de las cuales reúne todas las formas cristalinas que poseen los mismos elementos de simetría) es decir, regular o cúbico, tetragonal, hexagonal, romboédrico, rómbico,monoclínico y triclínico.
* Hábito cristalino: es el aspecto que presenta un cristal como consecuencia del diferente desarrollo de sus caras.
* Hábito acicular: cristales con gran desarrollo de caras verticales. Tienen aspecto de agujas.
* Hábito honojoso: cristales con aspecto de hojas por el gran desarrollo de las caras horizontales.
[editar]Formas cristalográficas
Es el conjunto decaras iguales que están relacionadas por su simetría:
* Una sola cara:
* Dos caras:
* Pinacoide: iguales y paralelas relacionadas por un plano o eje binario.
* Domo: no paralelas que se relacionan por un plano.
* Esfenoide: no paralelas relacionadas por un eje binario.
* Prismas, pirámides, bipirámides, trapezoedros, escalenoedros.
* Clases cristalinas.
Lasposibles agrupaciones de los elementos de simetría son treinta y dos y a éstos corresponden otras tantas clases cristalinas, más una a la que no corresponde ninguno de tales elementos de simetría. Todos los cristales se hallan comprendidos en estas treinta y dos clases que, a su vez, se reagrupan en siete sistemas (cúbico o manométrico, tetragonal, hexagonal, trigonal o romboédrico, rómbico,monoclínico y triclínico).
7.2. La simetria de la difracción y la simetría del cristalSi a la izquierda de la pantalla no se muestra el menú de estos apuntes, use este enlace. | |

La resolución de la estructura de un cristal, mediante cualquiera de los métodos descritos, requiere el conocimiento previo de:
1. La composición aproximada de su contenido
2. Las dimensiones de la celdillaelemental
3. La simetría
4. Las intensidades de difracción
No es objeto de estas páginas comentar sobre el conocimiento de la composición de los cristales, y sobre los aspectos 2, 3 y 4 ya se ha dado cierta información en otros apartados de estas páginas. Pero desde el punto de vista práctico al lector no le habrá pasado desapercibido que si bien se ha hablado de la simetría interna de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS