LITERATURA

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Nombre: Debora Janeth Lara Almaguer
Matricula: 1674978
Grupo: 365
N.L. 30
-Resumen
Etapa 1.
Género narrativo: el cuento
El marco conceptual de la literatura
Características de los géneros literarios
Las obras literarias se agrupan dentro de un genero atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario.
Formas de expresión literaria. Verso y prosa
El verso yla prosa son dos maneras en las que se puede3 manifestar la literatura. Los textos en verso poseen un ritmo marcado y se divide4n en pequeñas unidades –los versos- que ocupan líneas distintas. Los textos en prosa, por su parte, no tienen un ritmo especial y se disponen de forma continua, ocupando toda la línea.
La literatura en verso
La literatura compuesta en verso reúne una serie decaracterísticas que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común.
1. La disposición grafica y la pausa versales. El poema se escribe en una serie de unidades llamadas versos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente. Al final de cada verso hay una pausa, que debe respetarse al leer el poema. A veces, la pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica; en estos casos, el versodivide los diversos miembros de un sintagma, rompe una palabra, etc. Es lo que conocemos por encabalgamiento, un fenómeno que puede tener el valor expresivo.
2. El ritmo. En la poesía, el ritmo, la musicalidad desempeña un papel fundamental. La sensación de ritmo en el verso se basa en la reiteración de diversos elementos que constituyen la métrica del poema.
La literatura en prosa
La prosa sedistingue del verso porque el texto se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea y carece de un ritmo tan marcado como el verso.
El género épico
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado.
Se dice que cuando el autor quiere transmitir sentimientos, emociones osensaciones respecto de una persona u objeto de inspiración, su obra pertenece a la lirica o genero lirico.
Por su parte, el género dramático tuvo su origen en el culto a Dionisos, dios griego del vino y la alegría; por tanto poseía un carácter sagrado. En el género dramático el objetivo del autor es llevar el desarrollo de la acción a la escena.
Subgéneros del género narrativo y suscaracterísticas
Subgéneros
Las obras narrativas se han clasificado, para su estudio, en dos grupos: los subgéneros menores, donde se incluyen la fabula, la leyenda, el mito y la epopeya, y los subgéneros mayores que contemplan al cuento y a la novela.
Los recursos literarios
Los recursos literarios también llamados figuras literarias, hacen referencia a un modo especial del uso del lenguaje, que hace quedeterminadas palabras tengan un valor connotativo distinto al valor denotativo que tienen las mismas.
El cuento: su origen y desarrollo
´´cuento´´ significa recuento de acciones o sucesos reales o ficticios.
Un cuento es una narración en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinado.












Etapa 2.
Género narrativo: La novela
En la actualidad, la novela esconsiderada el género narrativo de más reciente creación. De acuerdo con su intención comunicativa, la novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole.
A continuación presentamos algunas de las características de la nivela
*Pertenece al género narrativo, que tiene como antecedente al género épico.
*Está escrita enprosa.
*Presenta una caracterización de personajes hecha por el autor; el número de estos es variable.
*El relato presentado es una ficción literaria, producto de la inventiva y creatividad del autor, el cual puede estar basado en hechos reales o ficticios. Esto la hace diferente de otros géneros en prosa como el ensayo o historia.
*La narración está vinculada con la realidad.
*Sugiere una narrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS