Literatura

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
TEMA 1- LA LITERATURA ROMÁNTICA: LA LÍRICA ROMÁNTICA

1.INTRODUCCIÓN
El romanticismo fue un movimiento cultural y artístico surgido a finales del S.XVIII en Alemania e Inglaterra. En las primerasdécadas del S.XIX se desarrolló en Europa.
La bases del pensamiento y la práctica artística fueron el desarrollo del prestigio y la profundización de ciertas ideas.
La estética romántica procurabael dramatismo, la intensidad y el dinamismo. Incumplen las reglas, mezclan prosa y verso o lo cómico y lo trágico.
Inventan géneros nuevos como la leyenda o la narración breve. El movimiento románticotenía un poder revolucionario.
La concepción romántica del mundo era un desacuerdo con la forma general de entenderlo.
En España fue efímero (1834-1844). Empezó con el estreno de dos obras, una deMartínez de la Rosa (La conjuración de Venecia) y otra de Zorrilla (Juan Tenorio). En 1814 Nicolás Böhl de Faber difundió las ideas de Schlegel y en 1849 su hija, Cecilia, dio un paso hacia elRealismo con La Gaviota. Hasta 1868 se dio el Posromanticismo, transición del Romanticismo al Realismo que supuso la evolución literaria.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA ROMÁNTICA
La lírica románticasupuso la eliminación del concepto de imitación (mimesis) de la naturaleza mediante unas reglas enunciadas por Platón, Aristóteles y Horacio. El escritor romántico era un creador basado en la fuerza deinspiración del autor. Características:
☻ Crítica social por las ansias del romántico de libertad radical, evocando la figura del rebelde con una expresión personal individualizada.
☻ Hayabundancia de descripciones de la naturaleza. Los sentimientos encuentran marcos adecuados en paisajes extremados, infinitos…El paisaje es un espejo de los estados del alma
☻ El tema más frecuente es el amorapasionado con entregas súbitas
☻ Resalta la poesía moral por las ansias de los románticos a desentrañas los secretos del universo, el significado de la vida y el problema del hombre perdido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS