lo inconciente

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Topìca y dinamica de la represionLa represión es en lo esencial un proceso que se cumple sobre representaciones en la frontera de los sistemas incc y Prcc. Ha de tratarse de una sustracción de investidura (predominando acá, el supuesto funcional, sobre el tópico)
La representación reprimida sigue teniendo capacidad de acción dentro del Incc; por lo que debe haber conservado su investidura.Entonces la represión solo puede consistir en que a la representación se le sustraiga la investidura Cc que pertenece al sistema Prcc. La representación queda desinvestida o recibe investidura Incc o conserva la investidura Incc que ya tenía. Hay sustracción de la investidura Prcc o conservación de la investidura Incc o sustitución de la investidura Prcc por una Incc. Notemos que el paso desde elsistema Incc a uno contiguo no acontece mediante una transcripción nueva, sino mediante un cambio de estado, una mudanza en la investidura.
El aludido mecanismo de sustracción de una investidura Prcc no funcionaria cuando estuviera en juego la figuración de la represión primordial, es que en ese caso está presente una representación Incc que aun no ha recibido investidura alguna del Prcc y por tantoella, no puede serle sustraída
Aquí necesitamos de otro proceso que el primer caso mantenga la represión y en el segundo cuide de su producción y de su permanencia.
La contrainvestidura representa el gasto permanente de energía de una represión primordial, pero es también lo que garantiza su permanencia. Es el único mecanismo de la represión primordial, en la represión propiamente dicha sesuma la sustracción de la investidura Prcc. Y es muy posible que la investidura sustraída de la representación se aplique a la contrainvestidura.
Proceso de represión en las tres neurosis de transferencia: en el caso de la histeria de angustia  la angustia surge sin que se persiga ante que. Cabe suponer que por dentro del Incc existió una moción de amor que demandaba transponerse al sistema Prcc,pero la investidura volcada a ella desde este sistema se le retiro al modo de un intento de huida y la investidura libidinal Incc de la representación así rechazada fue descargada como angustia.
La investidura Prcc fugada se volcó a una representación sustitutiva que a su vez, por una parte se entramo por via asociativa con la representación rechazada y por la otra, se sustrajo de la represión porsu distanciamiento respecto de aquella (sustituto por desplazamiento) y permitió una racionalización del desarrollo de angustia todavía no inhibible. La representación sustitutiva juega ahora para el sistema Cc el papel de una contrainvestidura, en efecto, lo asegura contra la emergencia en la Cc de la representación reprimida. Por otra parte, es el lugar de donde arranca el desprendimiento deafecto, ahora no inhibe y en mayor medida, al menos se comporta como si fuera ese lugar de arranque.
En la segunda fase de la histeria de angustia la contrainvestidura desde el sistema Cc ha llevado a la formación sustitutiva. El mismo mecanismo, tiene un nuevo empelo, como sabemos el proceso de represión no esta todavía concluido, tiene un cometido ulterior: inhibir el desarrollo de angustia queparte del sustituto.
Estas precauciones solo protegen, contra excitaciones que apuntan a la representación sustitutiva desde fuera, por la percepción, pero jamás contra la moción pulsional que alcanza a la percepcion sustitutiva desde su conexión con la representación.
La expresión de la huida frente a la investidura Cc de la representación sustitutiva son las evitaciones, renuncias, yprohibiciones que permiten individualizar a la histeria de angustia.
La tercera fase repite el trabajo de la segunda. El sistema Cc se protege contra la activacion de la representacion sustitutiva mediante la contra-investidura de su entorno. De ese modo encuentra su prosecución la formación sustitutiva por desplazamiento.
Mediante el mecanismo de defensa puesto en acción ha conseguido proyectar hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconciente
  • El inconciente
  • lo inconciente
  • el inconciente
  • Inconciente
  • Lo inconciente
  • Inconciente
  • El inconciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS