Lo que buscas
“Quien actúa en función del amor que siente, no se quema, podrá cansarse físicamente, pero no emocionalmente”.
Sirgel
“Los psicólogos, como defensores de la Salud Mental de los seres humanos, deben fomentar en su propia persona, un adecuado autocuidado, que fomente su bienestar biopsicosocial, para desarrollar una personalidad que trasmita e inspire salud”.
León Román ÍNDICE
Introducción 2
Síndrome de Burnout 3
Definición 3
Determinantes 4
Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………………………...5
Burnout en la actualidad……………………………………………………………………………………………………………….5
Desencadenantes del Burnout…………………………………………………………………………………………………..5
Dimensiones de Burnout ………………………………………………………………………………………………………6Variables sociodemográficas y laborales…………………………………………………………………………6
Burnout en los profesionales de la salud…………..………………………………………………………………………....6
La demanda de los profesionales de la salud……..…………………………………………………………………...6
Burnout y sus consecuencias en la medicina……………………………………………………………………....8
Prevención del Síndrome en lostrabajadores de la salud……………………………………………..8
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………………………..9
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………………….9
SINDROME DE BURNOUT
INTRODUCCIÓN
Ante las exigencias de la vida diaria, donde el trabajo por competencias hace cada vez más notable las demandas ilimitadas en este ámbito lo que ha llevado a la mayoría de lapoblación a experimentar niveles de estrés exuberantes lo cual ha desencadenado un serie de problemas de salud por el desgaste que se padece.
Dentro de estas afectaciones encontramos un problema preocupante el llamado Síndrome de Burnout o “estar quemado” descrito por Herbert J.Freudenberguer como un proceso negativo que sufren los profesionales en su labor, que actualmente se ha establecido como unarepuesta al estrés laboral crónico integrando actitudes y sentimientos negativos con todo lo relacionado a su entorno laboral.
Este concepto normalmente es conocido y utilizado como sinónimo de fatiga por un porcentaje importante de encargados de recursos humanos o gerentes, pero en general sigue siendo desconocida su naturaleza más compleja, en la cual es posible describir una serie de síntomasasociados a la condición, causas favorecedoras y finalmente medidas sistemáticas que pueden prevenir su ocurrencia en la empresa.
Los sujetos afectados por este síndrome muestran desilusión, irritabilidad y sentimientos de frustración; se enfadan y desarrollan actitudes suspicaces. Se vuelven rígidos, tercos e inflexibles. Asimismo, afloran síntomas de carácter psicosomático como mayor cansancio,dificultades respiratorias, problemas gastrointestinales, etc. Este conjunto de síntomas y signos de carácter actitudinal, conductual y psicosomático se entiende como las consecuencias del síndrome.
Esta respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud producido por la relación profesional-paciente y por la relación profesional- organización. Sin embargo, no sería completa ladescripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual surge.
Si lo concebimos como una respuesta al estrés laboral crónico, tal como decíamos anteriormente, debemos considerar dos elementos claves en esta relación, como son: el entorno y la persona. El entorno sanitario, en donde nos desenvolvemos, presenta características especiales y novedosas que noshacen reflexionar sobre como adecuarnos profesionalmente al mismo. Existen diferentes variables que lo condicionan en estos momentos, como son: nuevas demandas asistenciales, indefinición y ambigüedad del rol profesional, crisis del sistema y su presumible reorientación, altos niveles de absentismo laboral, baja implicación de los profesionales en las organizaciones, falta de motivación, poca...
Regístrate para leer el documento completo.