logica juridica

Páginas: 32 (7830 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Modelos epistemológicos

INTRODUCCION

¿Qué son los Modelos epistemológicos?
Para poder contestar esta pregunta es necesario observas del sumario de los temas ofrecidos y desde luego tomar en cuenta que el autor utiliza un antecedente como lo es Importancia histórica de la filosofía y la teoría del conocimiento, desde luego no podemos dejar y en orden de importancia los Aspectos Generalesde la epistemologia los cuales desarrollaremos en el presente trabajo lo que no llevara como cnsecuencia lógica a encontrarnos con los Problemas del conocimiento, asi como con las teorías del Teorias Del Proceso Cognoscitivo, sin pasar por alto los Modelos Objetivistas Y Subjetivistas De Relacion Cognoscitiva.

Dentro de estos modelos epistemológicos es necesario para su comprension tenernociones acerca de las diferentes teorías que forman el conocimiento filosófico del derecho, las cuales se agrupan en tres tipos distintos el primero de ellos también desarrolado en el presente lo ocupan las Teorias Objetivistas dentro de las cuales sobresale el Empirismo seguido del Mecanisismo y después el Materialismo haciendo la notar las diferencias que existe de este con el MaterialismoDialectico para de ahí pasar al Positivismo sin dejar de lado los apectos generales del Estructuralismo el segundo grupo lo ocupan las Teorias Subjetivas. Grupo al que pertenecen elRacionalismo, el Realismo,el Idealismo, el Perspectivismo y El Objetivismo. Un tercer grupo lo forman las Teorias Dialecticas y de todas estas analizadas , valorados y comprendidas nos llevaran el establecimiento de suAplicación en el Area Juridica. Lo cual dentro de esta etapa del conocimiento nos llevara a la comprensión de muchos aspectos ineludibles para el desarrollo de nuestras capacidades profesionales.

* Importancia histórica de la filosofía y la teoría del conocimiento
* La historia de la Filosofía se infiere y resulta de la naturaleza misma de la Filosofía. Porque si ésta representa la evolución superiorde la razón humana como facultad de conocimiento en el orden natural; si la Filosofía es la suprema de las ciencias humanas; si es la base y coronamiento de todas las demás ciencias y aun de las artes; si lleva en su seno íntimas y múltiples relaciones con la religión y el destino final del hombre, si la Filosofía representa y contiene uno de los elementos más poderosos, eficaces y permanentes delmovimiento histórico y civilizador del género humano, evidente será de toda evidencia, que son muy grandes e incontestables la importancia y utilidad de su historia, según queda dicho en el prólogo. Así, pues, la historia de la Filosofía es una especie de complemento de la Filosofía, y desde ese punto de vista, su importancia y [15] utilidad vienen a confundirse e identificarse con la utilidad eimportancia de la misma Filosofía. En este concepto, la historia de la Filosofía se halla en contacto con todos los grandes objetos de la actividad humana, e influye de una manera directa o indirecta en casi todas las ciencias y artes, en el conocimiento del proceso y vicisitudes de la historia humana, y facilita el camino para conocer, juzgar y medir la naturaleza de las diferentes civilizaciones,y la de las diferentes fases o manifestaciones religiosas que dominaron y dominan entre los hombres.

La teoría del conocimiento.
Las investigaciones sobre el conocimiento (de cualquier forma que se entiendan éstas: científica y filosófica) tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico. Tal es el caso, fundamentalmente, de laopción necesaria a favor de una de las dos interpretaciones extremas: realismo o subjetivismo idealista. La concepción realista parte del supuesto de que el mundo conocido es exterior al sujeto y de que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada. La actitud realista más consecuente es la que viene acompañada del calificativo crítico. El realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS