Logistica

Páginas: 35 (8615 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

Proceso integrador

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen.La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

* El alcance del precio.
* En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia elcomprador.
* El lugar de entrega de la mercadería.
* Quién contrata y paga el transporte
* Quién contrata y paga el seguro
* Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Incoterms para todos los modos

EXW (Ex-Works) - En Fábrica
Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugarconvenido (es decir, fábrica, almacén, etc.).
DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) Es el otro extremo de la forma de acordar un servicio de traslado.

Se aprecia entonces que la elección del Incoterm también deviene en un factor estratégico.

Circuito intermodal:

Dentro del circuito intermodal, el marítimo cumple su rol –importante ylo mismo sucede con los otros transportes –ferroviario y carretero.

La competencia:
Las líneas marítimas no sólo compiten entre sí por el agua, su ámbito natural, ahora también lo hacen por tierra, hay factores con los cuales compiten como por ejemplo precios o tarifas en mas cantidad menor costo ( contenedores ) , tiempo en tránsito etc.

El marco de las seis “I”

“I” es laInfraestructura. El crecimiento de los negocios y la unitarización de las cargas condujo a la generación de buques cada vez más grandes, uso de contenedores, etc., lo que cambios en infraestructura. Se adaptó los puertos origino entonces problemas al tráfico, lo que incide en los costos de los servicios.
.

“I” es la Institucional. Cuando el sistema de transporte se integra depunta a punta , hoy es necesario unir todos los factores, y para que el sistema funcione debe haber unificación de legislaciones. No es solamente un tema “de abogados”, sino también de logistas. Quien coordine este movimiento, debe tener bien en claro cómo funciona la cuestión logística.

Contenedor de carga general

Hay dos tipos de carga:
granel (sólidos –soja, maíz, etc.- y los líquidos–petróleo, aceites, etc.-)

General. Toda la demás es carga general.

Tráfico mundial de contenedores:

En lo que respecta al tráfico de contenedores se estima sumando - en los puertos - lo que
baja y sube de los barcos.

Segmento Intermodal

Cuando apareció el contenedor, el pallet (la paleta) era la unidad de carga, hasta tal
Punto que se construyeron buques especialmentediseñados para el transporte de paletas. Luego, la aparición del contenedor barrió con su reinado y el pallet pasó a ser, aunque importante, un elemento componente de la carga contenedorizada.

Se verán a continuación algunas de las causas que incidieron en el crecimiento del tránsito de carga a través de las fronteras secas y los puertos.

El crecimiento vegetativo del comercio mundial;otra, los “cruzamientos productivos” no todo lo que cruza las fronteras es necesariamente exportación e importación-, que aumentaron significativamente en los últimos 15 años. de armar sistemas integrados en los conceptos de calidad total, justo a tiempo, etc.

En la década del ’80 nos impactó la informática. Y en los años ’90, además del fenómeno de la integración del transporte y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS