Lojica juridica

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LÓGICA JURÍDICA

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.
La lógica jurídica es una lógica material, esdecir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene suprincipal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sinolo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es el Estudio sistemático de las estructuras de las normas, los conceptos y los raciocinios jurídicos. Sistematiza y determina la estructura de las normas.

DEFINICIÓN DE LOGICA, SEGÚN: ARISTÓTELES, KANT, HEGEL.

ARISTÓTELES:
“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de darreglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B"(universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo términorelacionado con la otra premisa.

KANT

“Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”
Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segundaaplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no esta en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

HEGEL

“La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto delpensamiento”.
De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

LÓGICA APLICADA

Es la ciencia de la razón, que trata de las leyes del pensamiento. Estudia las reglas que debe seguir el entendimiento en sus actos para llegar al conocimiento de laverdad. Estudia los actos de nuestro entendimiento que son: idea, juicio, y raciocinio.

DIVICION DE LA LÓGICA

Lógica formal: Estudia la manera de pensar correctamente y comprende las tres grandes teorías de los términos, de las proposiciones y de los razonamientos.

Lógica aplicada: Estudia el pensamiento en relación con sus objetos o la forma de cada ciencia en particular.

Lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lojica Juridica
  • Ejemplos de lojic
  • Argumentos lojicos
  • Lojica
  • Lojico
  • Trabajo Colaborativo 1 Lojica Matematica
  • Juridica
  • Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS