Los 4 fines de la medicina

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE MEDICINA

LOS CUATRO FINES DE LA MEDICINA

Los fines de la medicina es el estar al servicio de los demás y ver por el beneficio de los pacientes y esto implica más allá de la curación de la enfermedad y el alargamiento de la vida, esto es la prevención de las enfermedad y lesiones, el alivio del dolor ysufrimiento, la atención y la curación de los enfermemos y los cuidados a los incurables y la evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila. Es importante saber que estos cuatro principios tienen igual importancia.

Respecto a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud como un fin fundamental vemos que siempre es preferible evitar la enfermedad ya que se evita eldesgasta físico y emocional del paciente y familiares; y también trae como consecuencia beneficios económicos tanto como para el paciente como para la sociedad al reducirse gastos hospitalarios. Para que se lleve a cabo este fin es necesario enseñar y ayudar a la población a mantenerse sanos y libres de enfermedad hasta donde nuestras facultades como humanos nos permiten, debido a que es menestertener presenta que la condición humana en la que vivimos nos sujeta a un cuerpo mortal que por ende, está sujeto a la enfermedad y finalmente a la muerte, es en este momento que entran en juego los demás fines de la medicina, cuando habiendo tratado de prevenir enfermedades o promocionando la salud, el cuerpo humano se sujeta a su naturaleza mortal.

La mayoría de las personas acuden a lamedicina debido a que desean aliviar su dolor y sufrimiento, esto ha sido de los fines más antiguos de la medicina. El dolor como tal se refiere a la aflicción física mientras el sufrimiento al agobio psicológico, es común que el dolor se acompañe de sufrimiento y este pase desapercibido debido a que el mundo moderno, las nuevas tecnologías, intenta cubrir solo las necesidades físicas, dejando a unlado el sufrimiento cunado este puede ser aún mayor que el mismo dolor físico, lo que trae como consecuencia que los pacientes se cuestionen interrogantes de naturaleza espiritual, que la medicina no puede contestar, por lo que nos queda solamente tratar aquellos pacientes con paciencia, compasión y empatía.

Como se dijo antes las personas recurren a la medicina por que desean ser curados dealgún padecimiento, desean atención y cuidados de un profesional lo cual se convierte en otro de los fines me la medicina. El cuidar a y atender a un paciente implica más allá de ver su estado físico; si no todos los aspectos que giran alrededor de su padecimiento , esto consiste en ayudar al paciente y a su familia a afrontar los problemas médicos y no médicos hasta donde nuestra capacidad nosalcance. Hay padecimiento en lo que curar que convierte en una tarea imposible pero es importante recordar que aunque no se pueda curar un padecimiento mediante la atención y los cuidados adecuados se puede sanar el dolor y sufrimiento de los pacientes.

La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila es el cuarto fin de la medicina; respecto a la muerte es necesarioentender que en algún momento de la vida esta llegara de manera inevitable.
El evitar la muerte prematura conlleva a tratamientos y cuidados al paciente los cuales traen consigo gastos económicos, gasto físico y emocional pero estos valen la pena cuando trae consigo beneficio y una esperanza real de mejor calidad de vida del paciente.
En los casos en los que el evitar la muerte prematura esinevitable o innecesario porque esto traerá consigo mayor dolor y sufrimiento al paciente, es el momento en que debemos que cambiar la postura de evitar la muerte prematura por tratar de dar al paciente un trato digno y humanitario pensando en darle una muerte tranquila, la cual se logra al reducir el dolor y el sufrimiento, por medio de cuidados paliativos adecuados para ese paciente.
1.- ¿Cuál es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan fines modulo 4
  • Tarea 4 FINA 202
  • PRUEBA ANTES DEL FIN 4
  • MEDICINA DEL TRABAJO Unidad 4
  • historia de la medicina clase 4
  • Medicina Nuclear Grupo 4
  • 4 MEDICINA EN GRECIA
  • Otro fin para "the medicine bag"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS