Los 4 Pilares De La Educacion

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
IV. PILARES DEL TRABAJO PEDAGOGICO
RESUMEN:
EL JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL: El juego es muy importante en el desarrollo de un niño, pues en el no solo se aprende sino que también por medio del juego vemos la manera en que ellos ven la vida, expresan sus gustos y muestran sus habilidades y conocimientos. La institución debe dar ciertos espacios para el juego ya que hoy en día no es muyrecomendable jugar en las calles y tampoco en sus propias casas, el juego es un ambiente divertido para ellos pero aun así debemos prestarle mucha atención en la manera como desarrollan sus pensamientos y expresan sus sentimientos. En el juego no solo debemos ofrecer materiales para ello, sino también un espacio adecuado para desarrollarlo, en este espacio podemos integrar a niños y niñas para queexpresen sus opiniones y sentimientos unos a otros, invitándolos a que sean compañeritas y respetuosos. Por otro lado se les debe brindar una variación de estos juegos en donde puedan explorar, imaginar, descansar, competir, construir, en fin sentir que están viviendo el momento y entre ellos mismos descubrir sus fortalezas y debilidades…
LA LITERATURA EN LA EDUCACION INICIAL: La literatura es unproceso de aprendizaje que va desde la gestación del niño hasta la madurez, sin embargo en la niñez es en donde debemos enfocarnos, enseñarles todo acerca de ella. La literatura es una forma de expresar, soñar, contar e imaginar momentos inmemorables en nuestras vidas es una forma de comunicarnos, es la que nos Impulsa a crear, recrear y expresar nuestras emociones, nuestros sueños, nuestraspreguntas, etc. El legado literario lo ofrecemos de muchas maneras con el simple hecho de cantar una canción de cuna, o contar algunas historias ya sean de un libro o propias estamos brindando la posibilidad de explorar un nuevo mundo.
El lugar de la literatura: un recorrido desde el nacimiento.La voz y la madre de la poesía: Aun sin darnos cuanta los bebes no solo necesitan del afecto corporal, sino que también necesitan de nuestra expresión lingüística por decirlo así de nuestro lenguaje literario para nutrir su psiquis y su sed de sentido y compañía.
Primeras aventuras por el mundode los libros: Es la posibilidad de jugar “a hacer de cuanta” en un libro esa operación se da al creer ver sus personajes e historias como si fueran reales más no imaginarias. Es el hecho de descubrir “mundos otros” dándonos la oportunidad de imaginar en un mundo fantástico y lleno de aventuras.

Explorar los mundos de la ficción y los de la realidad: En este espacio los niños y niñas quehan tenido contacto con la literatura, saben diferenciar entre el querer de las acciones, y muchas veces separar la fantasía de la realidad. En este punto los niños y niñas descubren la complejidad de un mundo paralelo lleno de imaginación, aventuras, miedos, vivencias, etc.
A las puertas del lenguaje escrito: debemos enriquecer la pasión por la lectura entre los 3 y 5 años de edad, en losprimeros años de educación formal debemos enseñarles a los niños y niñas a descomponer las oraciones y volverlas a unir para darles un sentido ya sea trabajando con la música o con la poesía, que son unas buenas herramientas para lograr esto. La idea es difundir el gusto y el placer por el lenguaje tanto escrito como oral.
Como incorporar la literatura en la educación inicial: “la pareja lectora y elpapel de adultos” Vemos que adulto es por decirlo así el cuerpo de un libro y sus historias, es el que transporta a los niños al mundo literario y tal vez fantástico. Sin embargo debemos brindarles un espacio a ellos para que nos cuenten sus historias y nos narren de forma única sus “libros”, pues en ellos veremos reflejados la vida de cada pequeño y muchas de sus experiencias, este espacio debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educación
  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS