Los Años Sesenta

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Los Sesenta
La descolonización de Asia:
Japón había invadido varias regiones asiáticas durante la guerra, sin embargo, al terminar la guerra se produjeron movimientos independentistas en estos países y otras colonias de la zona.
Así es que se forman los países de la India (1947), Birmania, Ceylán (todos colonias inglesas), Indochina, colonia de Francia se divide en Laos, Camboya y Vietnam(1954), Corea se divide (1953), se independiza Indonesia.
Estados Unidos comienza a tener intereses por la región y crea la SETAO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático), para tener más injerencia política y militar en la región.
Medio Oriente:
Ante la inminente perdida de estos territorios por parte de Inglaterra y Francia, intentaron negociar la independencia manteniendo su influenciasobre estos países (Líbano y Siria), pero no pudieron en todos lados.
Por otro lado, Estados Unidos estaba muy interesado en la región, ya que poseía grandes recursos petroleros y era una zona estratégica en el marco de la guerra fría.
También hubo otros movimientos independentistas nacionalistas, como en Argelia, Egipto o Israel.
La descolonización de África:
Causas:
1. La derrota de lasideologías fascistas en la guerra.
2. Independencia de los países asiáticos.
3. Tenían la posibilidad de contar con el apoyo del bloque socialista, ya consolidado.
4. Buena relación entre las fuerzas nacionalistas africanas y los europeos a partir de la lucha
conjunta llevada contra el nazi fascismo.
Luego de la guerra, los países estaban en crisis y necesitaban muchos recursos, los cualesÁfrica poseía. Francia e Inglaterra intentan explotar al máximo los recursos de estos países, e intentan darles la independencia manteniéndolos bajo su dominio.
En los 50's se genera un movimiento independentista en África que termina con la formación de países como Ghana o Argelia, que después de un fuerte enfrentamiento con los franceses consiguió su independencia en el '62.
Ante la inminenteindependencia de los países africanos, los países centrales buscaron que fueran países chicos y aprovechar sus diferencias para evitar que se unan, y por otro lado establecerlos como abastecedores de los países centrales de materias primas, que de paso así podrían dominarlos económicamente.
Vietnam:
Después de la guerra, la colonia francesa de Indochina había sido dividida en Vietnam, Laos y Camboya,pero los nacionalistas vietnamitas no querían estar bajo la órbita francesa e iniciaron una guerrilla.
Finalmente los vietnamitas derrotaron a los franceses, lo que preocupo a Estados Unidos, ya que eran de tendencia comunista.
Estados Unidos fomento la separación de Vietnam, con los comunistas en el Norte, pero igualmente eran populares también en el Sur, con lo que con el falso pretexto deun ataque a sus naves, el gobierno de Kennedy (y Johnson más tarde) atacaron Vietnam, incluyendo a la población civil, aun que no pudieron triunfar, y Nixon comenzó la retirada de Vietnam.
Los Hippies:
Fue un fenómeno de la generación de la posguerra, en los 50's el panorama no era muy bueno, con muchos países en crisis y nuevas guerras. Sin embargo, en los años siguientes llego una recuperacióneconómica, donde se abarataron muchos productos que antes eran inaccesibles y se vio una mejora de la clase media.
La juventud de los 60's no tenía problemas económicos muy graves, pero estaban en contra de las guerras y de la situación social de opresión femenina y de discriminación racial que se estaba viviendo. Consideraban la al mundo aburrido y mediocre, y se volcaron hacia la naturaleza yla vida espiritual. También en esa época ocurrió la “Revolución Sexual”, acompañada de la popularización de los métodos anticonceptivos, es decir que los Hippies no buscaban transformar la sociedad sino crear una nueva. Para formarla se retiraron hacia la naturaleza y se organización en comunas sin jerarquías y con el amor y la tolerancia como valores principales. Woodstock fue el mayor símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años Sesenta
  • La crisis de los años sesenta y la intervencion de estado
  • Actividad empresarial en los años sesenta en Cúcuta
  • Los grandes cambios sociales de los años sesenta
  • Años sesentas
  • Años Sesentas
  • Los años sesentas
  • Los años sesentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS