Los adolescentes y la lectura.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO
Análisis de textos
Campo IV
La redacción de textos y reportesacadémicos breves.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL
MTRA. GEORGINA MARÍA DE LA O. QUIRARTE NUÑO
PRESENTA:
LUIS FERNANDO ESTÉVEZ SANDOVAL
GUADALAJARA, JALISCO, 12 denoviembre de 2014
La lectura, ese acto de darle vida a un texto, tan placentero para unos y para otros no tanto. Como dice Pennac “el verbo leer no tolera el imperativo, solo se acompaña de otros verboscomo soñar o amar”.
Que una persona adquiera el hábito de la lectura es una ardua tarea, muchas personas toman este hábito por si solos pero la gran mayoría no, sobre todos los adolescentes, en eseetapa tan difícil por todos los cambios que esta ocasiona. Un niño que acaba de aprender a leer esta con la novedad de que ha aprendido algo nuevo y es muy fácil que se ponga a leer por su cuentaaunque no sea el mejor lector del mundo. Un joven o un adulto ya con todas sus responsabilidades y actitudes formadas, tienen claro que leer es muy importante y tratan de forjarse el hábito de lalectura.
Pero en la adolescencia todo esto cambia, se muestran rebeldes a cosas productivas para ellos y sobre todo a las actividades que son impuestas, si en la escuela se les impone leer algún textosolo lo harán para poder resolver el ejercicio y ya, como menciona David Perkins en su texto las campanas de alarma, al adolescente no le interesa que el conocimiento que adquiere le sea significativo yduradero, con los métodos de evaluación tradicionalistas a él solo le interesa el número que simboliza su calificación.
Por otra parte formar el hábito de la lectura a los adolescentes además deenfrentarnos a su negación y rebeldía, tenemos que luchar con el mundo moderno, este mundo tan tecnológico y avanzado que ha envuelto a los adolescentes a una vida llena de juegos y aparatos que los...
Regístrate para leer el documento completo.