los alimentos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
.Alimento
El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos:
1. Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilanlos alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Introducción:

La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantesbiológicas propias de cada especie. Puede ser heterótrofa (la de los hombres, animales y plantas sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgánica elaborada por otros seres vivos) y autótrofa (la de las plantas con clorofila, que se nutren de materias inorgánicas elaboradas directamente del aire y de las sales inorgánicas).

Nutrición y alimentación son procesos íntimamente relacionadosque forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que éstos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos.

La nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza los alimentos que toma del exterior. Así, las ciencias relacionadas con la nutrición, como la dietética, estudian los procesosde absorción, transporte, digestión, utilización y eliminación de las sustancias alimenticias; además estudian las interacciones entre los componentes químicos de los distintos alimentos, y se ocupa de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas relacionadas con la alimentación y nutrición, y por supuesto, de la relación entre alimentación y enfermedad.

La alimentaciónconsiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (sólidas o líquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud. Los alimentos tomados por los organismos pueden tener mayor o menor valor nutritivo, y algunos incluso pueden carecer de ello y presentar únicamente propiedades atractivas de sabor. La dietética también abarca estos aspectos y constantementepropone nuevas formar de cocinar y de condimentar los alimentos.

Al comparar los procesos de alimentación y nutrición cabe destacar que la alimentación es un proceso voluntario y consciente, susceptible de educarse, mientras que la nutrición es involuntaria e inconsciente, no educable. Es importante educar en la alimentación, pues de ese modo se influye en la nutrición. Además, existen muchasformas de alimentarse, pero una sola de nutrirse.

Desde principios de siglo **, muchos estudios han ido demostrando la importancia de una buena dieta para mantener la salud. Los hábitos dietéticos están relacionados con problemas de salud, de tipo cardiopatías, obesidad, anorexia, ortorexia e hipertensión, entre otros, pero a menudo, al consumidor le es difícil tomar una decisión bien orientadaacerca de los alimentos que debe tomar. La mayoría de las personas saben que una buena alimentación favorece la salud y el desarrollo normal de lactantes y de niños, y que los hábitos alimentarios sanos han de inculcarse desde la niñez. También se sabe que una buena alimentación es esencial para los ancianos y las mujeres embarazadas. En este sentido, las publicaciones dietéticas recomiendanconstantemente la dieta mediterránea, por su valor nutritivo y sus beneficios para la salud.

Alimentación y nutrición son procesos esencialmente variables en función del tipo de organismo y de las condiciones ambientales que predominan en su hábitat. Cada grupo de animales presenta una serie de adaptaciones anatómicas y fisiológicas en función de su tipo de alimentación. Sirva de ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS