Los anfibios

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrapodos, con respiracion branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, sedistinguen por sufrir una transformacion durante su desarrollo; este cambio puede ser drastico y se denomina entonces
metamorfosis. Fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.Organizacion general del cuerpo:

-La cabeza esta unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello.
-El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, asi como en elorden Gymnophiona. En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de cola en su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio, donde desembocan tanto el aparato digestivo como elexcretor y el reproductor.
-Las extremidades. Como adaptacion fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio.

Esqueleto:

Las extremidades de losanfibios se dice que son de tipo quiridio, porque su esqueleto esta compuesto por los huesos de la cintura correspondiente y por los de la extremidad propiamente dicha.

Piel:

La piel, quecontribuye en la respiracion, es desnuda y va provista de multitud de glandulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre humeda. Tambien es muy frecuente que lleven glandulas venenosas. La pielcomo elemento perteneciente al sistema respiratorio tiene una gran importancia en algunos taxa, que dependen en altos porcentajes de la respiracion cutanea. Un ejemplo de esto lo representa la familianeotropical Centrolenidae, donde mas del 80% de su respiracion es llevada a cabo por la piel. En otros, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras de la familiaPlethodontidae. A modo de ejemplo, ninguno de los miembros del genero Bolitoglossa poseen pulmones y dependen por completo de la respiracion cutanea.Las glandulas mucosas tienen, como se ha expuesto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfibios
  • anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios
  • Anfibios!
  • Anfibio
  • Los Anfibios
  • los anfibios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS