Los Bloques Económicos

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción:



Los bloques económicos son agrupaciones de países de una región con objetivos en diversos ámbitos. Los bloques económicos han y siguen teniendo una gran influencia principalmente los más importantes así como las potencias mundiales que se encuentran enesta agrupación, los cuales son: la Unión Europea (Alemania y Francia), Asia – Pacifico (Japón y china) y NAFTA (Estados Unidos de Norte América). Lo que ha facilitado la cooperación y lealtad entre países, trayendo ganancias y ventajas paralos más poderosos, principalmente en comercio marítimo, terrenal, y aéreo, ya sea de materias primas, secundarias o terciarias. Entre otras características.
















1) La Unión Europea

Lo que hoy conocemos como Unión Europea es una agrupación formada por15 estados (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Portugal y Suecia) que políticamente son democráticos dentro del marco del Estado social de derecho, y que de manera libre y voluntaria han manifestado su voluntad de conformar elproyecto de integración económica y de unificación política.


Los Tratados constitutivos de la UE son el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (TCECA), el Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE), el Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), y elTratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de Maastricht, llamado a establecer los cimientos de la futura integración política, donde destacan fundamentalmente la seguridad y la política exterior así como la consagración de una Constitución Política para la UE y la integración monetaria.


Para el ejercicio de sus funciones, la UE cuentacon una serie de instituciones básicas como son el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo y el Tribunal de Justicia, y con otra serie de órganos de carácter consultivo como el Comité de las Regiones o el Comité Económico y Social.


1.1) Orígenes


El fenómeno de la integración europea tiene su origen tras la II GuerraMundial, cuando se persigue reconstruir una Europa arruinada por las guerras y evitar así nuevos enfrentamientos entre pueblos que a la vez que comparten una realidad histórica y geográfica, conservan su identidad, su idioma y su cultura.

Con este propósito, la que hoy conocemos como Unión Europea tuvo susorígenes en lo establecido en cuatro instrumentos fundamentales:

 El Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
. (TCECA)

 El Tratado de la Comunidad Económica Europea (TCEE)

 El Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica
. (TCEEA)

 El Tratado de la Unión Europea (TUE)




Estos cuatro tratados,establecieron las bases de la convivencia pacífica de los distintos países miembros, los cuales comprendieron que el futuro y el progreso de cada uno de ellos pasan por la integración.


La Unión está dotada de los medios necesarios para el ejercicio de sus competencias y para la realización de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • Bloques Economicos
  • Bloques economicos
  • los bloques economicos
  • Bloques economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS