LOS CHEQUES Y LETRAS DE CAMBIO

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACIÓN MERCANTIL








TÍTULOS VALORES: LETRA DE CAMBIO Y CHEQUE




HECHO POR: RICHARD SILVA
V-11.493.517


SAN CRISTÓBAL, ENERO DE 2016



INTRODUCCION

En los actuales tiempos de economía moderna, la multiplicidad y complejidad del mercado mundial y sus actividades de comercio han traído como consecuencia la desapariciónde la figura de los simples acuerdos verbales acostumbrados en épocas anteriores y reemplazados por instrumentos legales que dejan constancia escrita de los actos o acuerdos celebrados.
Hoy en día para ejercer o desarrollar cualquier negocio, dichos actos que se susciten en el campo mercantil se hacen constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo amerite, el documento en cuestiónpuede llevar la firma de algún funcionario calificado. Esto nos sugiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles. Son entonces, los documentos comerciales un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables. Los documentos mercantiles negociablessustituyen al dinero en efectivo; en consecuencia, son negociables. Estos son: Letras de Cambio, Pagarés y Cheques.












CONCEPTOS GENERALES

La Letra de Cambio
Es el instrumento negociable que constituye una orden escrita en virtud de la cual una persona manda a pagar a otra, a la orden de un tercero, la cantidad de dinero que exprese.
Documento mercantil mediante el cual una persona (ellibrador) concede un crédito a otra (el librado) comprometiéndose esta última a pagar el importe señalado a la fecha de vencimiento acordada. Como documento mercantil es un instrumento negociable cuya propiedad puede transferirse, de forma que el librador puede diferir del tenedor de la letra.
Asimismo, la letra de cambio puede presentarse en una entidad financiera al descuento, es decir, la entidadfinanciera paga al tenedor el importe de la letra antes de la fecha de vencimiento y se encarga de cobrársela al librado llegada la fecha del vencimiento.


El cheque
Es un giro a nombre del Banco donde se tenga establecida la cuenta. Constituye una orden que el titular de la cuenta dirige a su banquero para que éste pague una determinada cantidad al beneficiario que se indique o al portador. Es unaorden o mandato de pago incorporado a un título de crédito que permite al librador disponer, en favor de una determinada persona o del simple portador del título, de fondos que tenga disponibles en un banco.
El cheque deberá contener: la denominación de cheque inserta en el texto mismo del título, el mandato puro y simple de pagar una suma determinada de dinero, el nombre del que debe pagar (al quese denomina librado), que por fuerza ha de ser un banco, el lugar de pago, la fecha y el lugar de la emisión del cheque, la firma del que lo expide, al que se denomina librador.



El librador o tenedor de un cheque podrá solicitar al banco (librado) que preste su conformidad al mismo, con lo cual se acredita la autenticidad de éste y la existencia de fondos suficientes en la cuenta del librador.El cheque puede ser librado para que se pague a persona determinada, con o sin cláusula 'a la orden' o 'no a la orden'; puede también ser librado para que se pague al portador. El cheque al portador se trasmite mediante su entrega o tradición; el cheque extendido a favor de una persona concreta, con o sin la cláusula 'a la orden', es transmisible por medio de endoso.
El endoso deberá ser total,puro y simple; deberá, además, escribirse en el cheque y será firmado por el endosante. El endoso transmite todos los derechos resultantes del cheque. El pago de un cheque podrá garantizarse mediante aval, ya sea por la totalidad o por parte de su importe. Esta garantía podrá ser prestada por un tercero o por el librador.
El cheque es pagadero a la vista. Cualquier mención contraria se reputa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • el cheque, el pagare y la letra de cambio
  • cheque, letra de cambio
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Letra de cambio y cheque
  • Cheques Letras de cambio y facturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS